La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Bromatología, y ante la aparición de casos de triquinosis en distintos puntos de la provincia, acerca a la comunidad brinda consejos importantes para tener en cuenta y evitar esta enfermedad.
PARA CRIADORES DE CERDOS
– Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas.
– Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas.
– Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos.
– Señalar convenientemente cada animal.
PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO
Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña (100 g) de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido y sencillo. Las muestras se reciben en bolsitas separadas para saber a que animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $ 47 por muestra.
PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO
– Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrada de la municipalidad y pagar el análisis ($47).
– Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. Wets) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) junto con el recibo de pago para el correspondiente análisis.
PARA EL ELABORADOR COMERCIAL
– Comprar reses faenadas en lugares que garanticen su aptitud sanitaria.
PARA EL CONSUMIDOR
– Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70 ºC).
– No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó.
– Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada.
-Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.
Es necesario concientizar a la población de las pautas básicas que se deben tener en cuenta para preservar su salud y así derrotar la triquinosis.
Ante cualquier inquietud concurrir a la Cabina Sanitaria o consultar al teléfono 422959.