El Director del Museo y Archivo Histórico de la Comuna de Nueve de Julio, Roberto Castro, presentó su última obra. Se trata de “Ramos Generales”. Es el libro que fue escribiendo en el último tiempo y además, haciéndose espacio en el cúmulo de trabajo de un área que no ha cesa en actividades semanales a lo largo del año que recién terminó.
Utilizando una denominación de hace años de comercios que vendían artículos de todos los rubros – algo parecido a los actuales supermercados – pero a diferencia de ellos, las viejas almacenes de Ramos Generales, también ofrecían, alambrados, tranqueras, postes, arena, cemento y demás, el autor, compiló trabajos de investigación de los últimos años y de reciente cuña y de ahí, que surgió “Ramos Generales”. La obra además de contener hechos de raíz histórica de la región refleja sucesos costumbristas. Refiere afectos, vecinos, amigos. Una vez más, Roberto cultiva las raíces y fiel a su estilo lo impulsa desde la Dirección que conduce.
Una particularidad de la presentación es que Castro hizo del amito un lugar más coloquial e informal, de tal manera que los asistentes se sintiesen más integrado y poder hacer preguntas como si se estuviese en un sitio más familiar.
Graciela Gómez Sala, con imaginación ilustró la tapa del trabajo, que ahora está en las librerías nuevejulienses.