Tras el reclamo del gobernador Axel Kicillof a la legislatura para que suspenda las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Cámara de Diputados activó una sesión especial que había sido pedida por La Libertad Avanza para este jueves 20 de marzo a las 11. El objetivo es tratar los proyectos que están en danza para suspender o eliminar las primarias en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a horas del encuentro, en apariencia no hay quórum para que se lleve a cabo.
El sábado pasado, Kicillof firmó el decreto que convoca a las PASO para el próximo 13 de julio. Lo hizo obligado por la cercanía de los plazos legales y la falta de definiciones legislativas en torno a la ley 14.086 que establece esos comicios en territorio bonaerense. Sin embargo, el mandatario reiteró que su pedido era que las primarias no se hagan este año, en línea con la decisión que tomó el Congreso a nivel nacional.
Tras esa ficha, el presidente de la Cámara de Diputados, el massista Alexis Guerrera, llamó a la sesión especial que el bloque libertario que conduce Agustín Romo le había pedido por nota, en los términos que establece el artículo 23 del reglamento interno. Tras el llamado, la bancada que responde a Javier Milei tiene que juntar el quórum de 47 legisladores para poder sesionar y luego conseguir dos tercios de los presentes para tratar alguno de los cinco proyectos sobre tablas.
Los expedientes en cuestión son cuatro: el proyecto que suspende las PASO sólo por 2025 y que presentó el diputado massista de Unión por la Patria, Rubén Eslaiman, que tiene estado parlamentario. También hay un expediente similar del diputado del PRO, Matías Ranzini, y otros dos que ingresaron Romo, titular de la bancada de La Libertad Avanza, y su par Florencia Retamoso, que directamente piden derogar las primarias. A diferencia del de Romo, el de la diputada propone que los recursos ahorrados en la elección vayan a la reconstrucción de Bahía Blanca.
El bloque libertario tiene 13 integrantes, a quienes se sumarían los 13 del PRO y los 3 de la Coalición Cívica. Si se sumaran los 9 libertarios dialoguistas de Unión Renovación y Fe reunirían un total de 38 diputados. Aún así restarían nueve para llegar a los 47 necesarios para sesionar. Un número que parece lejano.