Monseñor Torrado Mosconi comenzó la entrevista hablando de la situación de salud del Papa Francisco, quien atraviesa un momento crítico. El Obispo resaltó la importancia de orar por el Papa, quien siempre ha solicitado las oraciones de los fieles a lo largo de su pontificado. “Es fundamental que recemos por él, ya que el Papa ha sido un faro de esperanza en tiempos difíciles para la Iglesia y el mundo entero”, expresó. Recordó con emoción su primer encuentro con el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, en 1998, cuando le pidió oraciones al despedirse, en lugar de la tradicional bendición. “Al principio me pregunté, pero luego entendí que ese gesto era parte de su ser, ya que siempre nos invitaba a rezar por él”, comentó.
El Obispo destacó que, en este momento de delicada salud del Papa Francisco, su necesidad de oración es más urgente que nunca. Hizo un llamado a la comunidad de Nueve de Julio a unirse en oración, como se está haciendo en el Vaticano. “Hoy, en especial, ante la situación crítica de su salud, debemos responder con generosidad y fe”, afirmó. En este sentido, Monseñor invitó a todos a participar de la oración del Rosario, que se llevará a cabo hoy a las 20:30 horas en las puertas del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Plaza Italia, frente al Santuario, para que aquellos que no puedan o no quieran ingresar al templo puedan unirse de cualquier manera a la oración.
Monseñor Torrado Mosconi recordó que el Papa Francisco es un líder providencial para el mundo en momentos de crisis, como en la pandemia, y que su guía ha sido una luz para muchos. “El Papa es una bendición para todos, especialmente para los argentinos, y debemos estar agradecidos por su presencia en nuestras vidas”, comentó, haciendo un llamado a valorar y orar por él en este momento tan difícil.
La Ordenación Diaconal: Un Regalo para la Iglesia de Nueve de Julio
Otro tema de gran relevancia es que Monseñor abordó fue la ordenación diaconal que se llevará a cabo este sábado 1 de marzo, a las 10:00 horas, en la Catedral de Nueve de Julio. En esta ocasión, tres jóvenes recibirán el sacramento del diaconado, el último paso antes del sacerdocio. De los tres, dos provienen de la localidad de Roberts, en el partido de Lincoln, y tienen la particularidad de ser gemelos, se trata de Juan Eduardo y Juan Miguel Carreras; y el nuevejuliense Tomás Della Penna.
El Obispo expresó su alegría por estas ordenaciones, calificándolas como un “gran regalo de Dios”. “El diaconado es un paso importante en la vida de estos jóvenes, un paso hacia el sacerdocio. Ellos no solo están respondiendo a una vocación, sino que se están comprometiendo a seguir el camino de servicio que Jesús nos mostró”, dijo Monseñor Torrado Mosconi. Además, destacó la especial característica de los gemelos Juan Miguel y Juan Eduardo Carreras, quienes seguirán el camino del servicio de Dios, lo que remite a una tradición cristiana, ya que muchos de los primeros discípulos de Jesús fueron hermanos.
“Este es un momento de gran alegría para la comunidad de Nueve de Julio. Estos jóvenes, que aunque han estudiado agronomía, han decidido consagrarse a Dios, nos llenan de esperanza”, expresó el Obispo, destacando también el hecho de que los tres candidatos al diaconado han demostrado un verdadero espíritu de servicio, algo que es esencial en el camino hacia el sacerdocio. “El diaconado es el paso previo al sacerdocio, y para llegar al sacerdocio, la Iglesia primero los forma como servidores, siguiendo el ejemplo de Cristo”, explicó.
La Cuaresma: Un Tiempo de Conversión y Esperanza
En otro orden de temas, Monseñor Torrado Mosconi se refirió al inicio de la Cuaresma, que comienza el miércoles 5 de marzo, con la celebración del Miércoles de Ceniza. En su mensaje para este tiempo litúrgico, el Papa Francisco ha invitado a los fieles a “caminar juntos en esperanza”. Monseñor Torrado Mosconi recordó que la Cuaresma es un tiempo de penitencia, reflexión y conversión, donde los creyentes deben salir de su zona de confort y comprometerse con el bienestar del prójimo. “La Cuaresma nos invita a un camino de conversión, a no quedarnos estáticos, sino a tomar acción para cambiar lo que necesitamos mejorar en nuestras vidas”, reflexionó.