Tras semanas de consultas en los sindicatos de base, el Plenario de secretarias y secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) definió llevar al Frente Sindical de las Universidades la propuesta de un paro de entre 48 y 72 horas a realizarse el 17 de marzo, en conjunto con el resto de las federaciones nacionales.
“La situación salarial de la comunidad docente universitaria es escandalosa y sin embargo hasta el momento no hemos sido convocados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias. No ha habido ningún avance a nivel formal. En paralelo, se publicaron los aumentos salariales previstos: 1,5% en febrero sobre el mes de enero, y 1,2% en marzo sobre febrero. Lo que da como resultado una pérdida de más del 70% de nuestros salarios desde diciembre de 2023”, dijo el secretario General de Conadu, Carlos De Feo. “Además, han recortado fondos de investigación, muchos vinculados a articulaciones de las universidades con los territorios donde están ubicadas. En este contexto, no podemos comenzar el año”, planteó De Feo.
El Plenario consensuó la necesidad de continuar y profundizar el plan de lucha por las críticas condiciones laborales de la docencia universitaria. Además, “obras sociales desfinanciadas, imposibilidad de capacitarse por el recorte del Gobierno Nacional y jubilaciones de pobreza que empiezan a generar una oleada de renuncias en el sector”. Esto, que impacta a nivel general en las universidades nacionales de todo el país, se vuelve particularmente grave en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con la vulneración de la autonomía universitaria y el no pago de salarios a docentes y no docentes desde hace más de un año.
Así, los sindicatos nucleados en Conadu resolvieron: paro con cese de actividades el 17 marzo con una duración de entre 48 y 72 horas a definir con el conjunto de las federaciones nacionales.
Apoyo la iniciativa de un paro indefinido.Los sueldos no alcanzan y los que requerimos tratamiento médico pues lo poco que cancelan se gasta entre elegir comprar alimentos o medicinas para SUBSISTIR