La titular del Juzgado Correccional 1 de Mercedes, Dra. Claudia Esquivel, ordenó la detención de un empleado del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Dudignac, en el marco de una causa por estafa. El imputado, identificado como MDY (oriundo de Arrecifes), enfrenta cargos bajo el artículo 174, inciso 2º, del Código Penal, por un delito de circunvención, figura que implica el abuso de la condición vulnerable de la víctima para obtener su firma en documentos que perjudiquen sus intereses.
El hecho se refiere a una serie de estafas que habrían tenido lugar en la ciudad de Nueve de Julio. Según las investigaciones, conforme a la denuncia de una de las víctimas, el empleado habría aprovechado la falta de experiencia o vulnerabilidad de sus víctimas, quienes serían personas mayores, en su mayoría solas o con escaso acompañamiento familiar. En estos casos, las víctimas eran engañadas para firmar documentos que causaban perjuicios económicos, sin que tuvieran pleno conocimiento de los efectos legales de los mismos.
La imputación presentada por la Dra. Esquivel, quien lleva adelante el caso, sostiene que el acusado habría abusado de su posición dentro de la entidad bancaria para manipular y defraudar a personas en una situación de vulnerabilidad. A pesar de la gravedad de los hechos, desde el Juzgado se han reservado detalles específicos sobre los casos particulares, pero han confirmado que la causa está en curso y de su aprehensión.
Este tipo de estafa, que involucra la manipulación de personas vulnerables, es tristemente común en situaciones donde los individuos más afectados suelen ser los adultos mayores, quienes a menudo son presas fáciles de engaños.
La noticia ha generado una gran conmoción en la localidad de Dudignac, donde la sucursal del Banco Provincia es una de las principales instituciones financieras. La detención del empleado ha activado una importante movilización tanto dentro de la entidad bancaria como en la comunidad local, que ahora se encuentra expectante sobre el avance.
La causa sigue abierta y se esperan más novedades, máxime donde dos profesionales del derecho, que dan fe de sus actos, han sido imputados por sus servicios profesionales. Se trata de una varón y una mujer. La causa había sido elevada a Casación con una apelación.