Con fecha 14 de enero se publicaron los valores del Índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre, entonces a partir de este dato Arca (Ex AFIP) publicó la nueva tabla de monotributo con vigencia desde febrero del 2025, que se actualizo en un 21,133% (teniendo en cuenta el último semestre del año 2024).
Recategorizar significa informar los datos de tu actividad, a fin de establecer cuál es la categoría que debes pagar. Para conocer la nueva tabla podes ingresar a https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp que va a estar vigente hasta julio 2025. Es una obligación que tienen todos los monotributistas que tienen que cumplir tanto para subir como para bajar de categoría, comparándola con la categoría declarada.
Esta evaluación corresponde realizarla a los monotributistas dos veces al año, para ello deben contemplar -según el caso- sus parámetros de ingresos brutos acumulados, precio máximo unitario (solo para venta de productos), energía eléctrica consumida, alquileres y superficie afectada en la actividad de los últimos 12 meses, procediendo a cotejar a qué categoría corresponden según la tabla de categorías vigente.
Muchos contribuyentes creen que sólo debe tenerse en cuenta los ingresos, y no es así.
Lo que tenés que saber del monotributo:
Este régimen simplificado reemplaza en una única cuota, el pago de los impuestos a las ganancias y al valor agregado, el aporte jubilatorio y la cuota de la cobertura de salud (obra social).
En enero se paga el mismo valor que en diciembre de 2024.
El vencimiento para recategorizarte es hasta el 5 de febrero del año 2025, teniendo en cuenta la información de los últimos 12 meses. (Enero 2024 a Diciembre 2024)
La nueva categoría rige a partir de febrero de 2025.
Si la antigüedad en el monotributo es menor a los 6 meses no se realiza
la recategorización, se mantiene la categoría inicial.
Si la antigüedad en el monotributo está entre los 6 meses y los 12 meses, será necesario que anualices tus ingresos y la energía eléctrica consumida.
Cuando te recategorizas podes subir de categoría o bajar de categoría.
Si tenés más de un local comercial, la energía eléctrica consumida y las superficies se suman.
Cuando ARCA detecte gastos superiores a tu categoría podés sufrir una recategorización de oficio.
Para realizar la recategorización se debe:
1) Ingresar al portal web de Monotributo .
2) Indicar CUIT, clave fiscal y presionar “Aceptar”.
3) Seleccionar la opción “Recategorizarme” (en esta opción se podrá observar en carácter informativo, los datos que posee este Organismo de tu situación tributaria, se llama recategorización simplificada) que va a estar vigente hasta el 5 de febrero.
4) Seleccionar la opción “Continuar recategorización”.
5) Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc.). El sistema mostrará un resumen de esa información y ahí se debe confirmar la recategorización.
6) Indicar la opción “Imprimir credencial”.
7) El sistema emitirá el F.184 -como comprobante de la recategorización realizada- y la nueva Credencial de Pago.
La recategorización es obligatoria y se realiza en forma semestral en los meses de enero y julio de cada año.
Sólo en la recategorización el monotributista puede bajar de categoría, en cambio subir de categoría en cualquier momento.
Si sobrepasas algunos de los parámetros máximos de la tabla, debes pasar al régimen general.
¿Por qué contar con un contador siendo monotributista?
Aunque la información básica sobre la recategorización del monotributo está disponible en la página oficial de ARCA, existen normativas complementarias y excepciones que pueden aplicarse en casos específicos, como localidades pequeñas, menores de 18 años, jubilados, sucesiones indivisas, entre otros. Además, cuando se produce una
exclusión del régimen, las implicancias fiscales y los pasos a seguir pueden ser complejos.
Contar con un profesional en Ciencias Económicas te garantiza un asesoramiento preciso y actualizado. Esto no solo te ayudará a cumplir con las obligaciones fiscales sin errores, sino que también te permitirá optimizar tu situación tributaria y evitar posibles sanciones.
Fuente normativa: Arca (Agencia de Recaudación y control aduanero)