El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, ha dado un paso importante hacia la mejora y transparencia del sistema de justicia relacionado con las infracciones de tránsito. A partir de este lunes, los municipios de la provincia tienen un plazo de 72 horas para actualizar los accesos al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT), una medida que busca optimizar el funcionamiento de los juzgados de faltas municipales y mejorar la eficiencia en el trato con los infractores.
En una nota enviada a los 89 distritos que cuentan con red de fotomultas, el Ministro Martín Marinucci detalló que la actualización del sistema es parte de una serie de cambios que se están implementando en los juzgados de faltas municipales, a fin de garantizar que el acceso a las infracciones se ajuste a las necesidades de cada municipio. “Tenemos una cantidad importante de usuarios que supera la cantidad de jueces en cada municipio, con los distintos roles que permite cada usuario”, explicó el funcionario.
En este contexto, Marinucci instruyó a cada comuna para que rectifique o ratifique los accesos dentro del plazo establecido, advirtiendo que, en caso de no cumplir con la medida, se procederá a dar de baja a los usuarios que no estén debidamente registrados o habilitados en el sistema. Además, el Ministro adelantó que esta misma auditoría se llevará a cabo también en los juzgados de faltas provinciales, con el fin de unificar criterios y garantizar la transparencia en todo el sistema.
Transparencia y cambio cultural como ejes de la política de transporte.
La decisión de Marinucci responde a una clara estrategia de mejorar la transparencia en el sistema de juzgamiento de infracciones, un aspecto clave para la provincia en su objetivo de reducir la siniestralidad vial y fomentar un cambio cultural en relación al respeto por las normas de tránsito. “Con las multas no buscamos recaudar, nuestro objetivo es que la persona que cometió una infracción recapacite sobre sus acciones y priorice el cuidado de la vida”, aseguró el ministro, destacando que la seguridad vial es uno de los pilares fundamentales de la política del gobierno provincial.