Un informe publicado recientemente por el Foro Económico Mundial (FEM), ubicado en Davos, Suiza, en colaboración con la Fundación Dom Cabral (FDC) de Brasil, ha revelado importantes tendencias sobre cómo la tecnología transformará el mercado laboral global hasta 2030. Este análisis identifica las profesiones que corren un alto riesgo de desaparecer debido a los avances de la tecnología y la Inteligencia Artificial.
Según la investigación, el futuro del trabajo estará marcado por una disminución notable de ciertos roles tradicionales, especialmente aquellos vinculados a tareas administrativas, operativas y de servicio al cliente. Profesiones como las de telemarketer, empleados de servicios postales, cajeros bancarios y asistentes administrativos están en la lista de las más afectadas por el progreso tecnológico. Sin embargo, también se mencionan oportunidades laborales en sectores emergentes relacionados con la tecnología, como la inteligencia artificial, el Big Data y la automatización.
El informe de la quinta edición del “The Future of Jobs Report 2025” prevé que al menos quince profesiones disminuirán considerablemente para 2030 debido a la automatización. Son ellos:
- Empleados del servicio postal
- Cajeros bancarios y puestos afines
- Operadores de entrada de datos
- Cajeros y asistentes
- Asistentes administrativos y secretarias ejecutivas
- Trabajadores de imprenta y puestos relacionados
- Contadores, auxiliares de contabilidad y nóminas
- Auxiliares de transporte y conductores
- Asistente de registro de materiales y control de inventarios
- Vendedores puerta a puerta, vendedores de periódicos, ambulantes y puestos afines
- Diseñadores gráficos
- Peritos de seguros, examinadores e investigadores
- Oficiales jurídicos
- Secretarias jurídicas
- Operadores de telemarketing
Estos trabajos sufrirán disminuciones en oportunidades, pero darán avance a otros.
El informe no solo destaca la desaparición de ciertos empleos, sino que también subraya que surgirán nuevas oportunidades, especialmente en sectores relacionados con la tecnología. Se prevé un aumento significativo en la demanda de especialistas en Big Data , inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y robots autónomos entre otros.
Además de los cambios en los empleos, el informe señala que las habilidades necesarias para tener éxito en el futuro también experimentarán una transformación. Se estima que entre 2025 y 2030, alrededor del 39% de las habilidades laborales actuales quedarán obsoletas o requerirán una actualización significativa. En lugar de habilidades técnicas específicas, las habilidades blandas como el pensamiento analítico, la resiliencia, la flexibilidad, la agilidad, el liderazgo y la influencia social serán altamente consideradas.
El balance de empleos creados será positivo, incluso excluyendo las profesiones que serán eliminadas en el futuro.