El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha dado un nuevo paso en la implementación de cambios importantes para los alumnos secundarios a partir de 2025. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial (N° 5507), se han establecido los detalles del Programa Especial para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas -FORTE-, que estará destinado a los estudiantes que adeudan materias.
El FORTE comenzará a implementarse en febrero y marzo de 2025, con módulos presenciales para el fortalecimiento de las trayectorias educativas. Las actividades se realizarán entre el 14 y el 27 de febrero, y del 10 al 21 de marzo, tanto en el turno habitual de los estudiantes, al finalizar el turno o en contraturno, como los sábados.
Este sistema de refuerzo se complementará sin interferir con el ciclo lectivo regular.
En cuanto al personal docente, se promovió un suplemento no remunerativo y no bonificable mensual de $216.000 para los responsables institucionales que trabajan en el programa. También habrá un plus de $66.000 para el personal auxiliar de la educación que participe en el proceso.
**Principales cambios en la educación secundaria**
El nuevo régimen educativo presenta varios cambios que afectarán a los estudiantes en 2025:
- Las valoraciones cualitativas que se realizarán a mitad del cuatrimestre estarán vinculadas a los aprendizajes logrados y a la continuidad en el trayecto educativo, y se denominarán: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA); Trayectoria Educativa en Proceso (TEP); y Trayectoria Educativa Discontinua (TED). Estos criterios cualitativos de valoración se sumarán al cuantitativo de la nota numérica para cerrar la calificación de cada tramo.
- Las materias se aprobarán por cuatrimestre, en dos tramos, por lo que, en caso de no aprobar uno de los cuatrimestres, podrán promocionarse esos saberes pendientes en los tramos de intensificación previstos para diciembre y marzo.
- Los cuatrimestres se aprobarán con 7 o más (de 7 a 10) y no se promediarán si uno de los dos tramos no llegó a aprobarse. En ese caso se rendirán los saberes pendientes en los tramos de intensificación.
- De no alcanzar la aprobación en ninguno de los dos cuatrimestres, ni en los periodos de intensificación, la materia quedará como no aprobada, para continuar intensificando. En los períodos de intensificación se aprobará con una calificación de 4 a 10.
- No se podrán acumular más de cuatro materias pendientes o para continuar intensificando. En ese caso, la institución definirá qué materias pueden aprobarse en periodos de intensificación y cuáles deberán recursarse. El recursado se realizará durante el año completo.
- Los estudiantes que al finalizar el año y los periodos de intensificación de diciembre y marzo tengan todas las materias pendientes de aprobación, deberán recursarlas todas. Si bien el nuevo régimen termina con la repitencia, en este caso el alumno deberá recuperar los dos cuatrimestres obligatoriamente.
- La escuela secundaria dejará de tener boletines y pasará a tener Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE). Los estudiantes tendrán además la Libreta Digital de Estudiante del Nivel Secundario.
- En cada ciclo lectivo los estudiantes no podrán cursar o recursar más de doce materias en total.
- Los alumnos de 6to o 7mo año que tengan materias pendientes de aprobación, deberán presentarse en los tramos de intensificación de diciembre y marzo, y luego las Comisiones Evaluadoras definirán en abril la acreditación del nivel secundario.
- En casos de enfermedad prolongada, por lo que los estudiantes cursan en hospitales o domicilios, el régimen de cursada y aprobación seguirá los lineamientos vigentes.