Uno de los sectores laborales de mayor crecimiento en Argentina enfrenta un aumento en los problemas relacionados con el sistema de salud. La situación ha generado preocupación entre los monotributistas, que temen que la crisis económica y los ajustes del Gobierno puedan empeorar aún más la situación.
La crisis económica ha expuesto una problemática poco discutida, pero que afecta a muchas personas en el país: el sistema de salud, tanto en su versión pública como privada. En este contexto, varias obras sociales y prepagas han comenzado a reducir sus prestaciones, aumentar los coseguro y las cuotas mensuales. Este ajuste ha puesto en alerta a los sindicatos y a los monotributistas que contribuyen al sistema de salud. Según informes, la CGT ha solicitado al Gobierno medidas para evitar el desfinanciamiento de las obras sociales sindicales.
Monotributistas enfrentan recortes y reclaman soluciones
La Asociación de Monotributistas de la República Argentina (MARA) ha denunciado que el pedido de la Central Obrera podría perjudicar gravemente al sector que paga compulsivamente el componente de la Obra Social.
A lo largo del año, los monotributistas han experimentado bajas tanto en el régimen del monotributo general como en el social, lo que ha reducido los ingresos de las obras sociales. Como resultado, muchos monotributistas ya están sufriendo recortes en los servicios de salud, con casos cada vez más frecuentes en diversas partes del país.
Noelia Villafañe, presidenta de MARA, ha solicitado una audiencia con el superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo, para tratar la problemática. Y hay que considerar que la CGT alega que el desfinanciamiento de sus obras sociales es consecuencia de la obligación de ofrecer servicios no solo a los afiliados directos, sino también a los indirectos, como más de dos millones de monotributistas, 130.000 desempleados con derecho a prestaciones y trabajadoras del servicio doméstico.
El impacto de los recortes: solicitudes de cambios en el sistema
En este contexto, la CGT ha solicitado tres medidas relacionadas con las obras sociales de los monotributistas, lo que podría significar una reducción significativa de servicios para los aportantes.
El primer pedido es la sustitución del programa médico actual por una “canasta de emergencia”, cuyo alcance dependería del monto del aporte. Esto afectaría negativamente a los beneficiarios, dejándolos sin la mayoría de las prestaciones actuales.
En segundo lugar, los sindicatos han solicitado un aumento del 400% en el componente de la obra social, lo cual resultaría imposible de afrontar para las categorías más bajas.
Por último, piden que los monotributistas sociales sean derivados al sistema público de salud, lo que preocupa a Villafañe debido a la posibilidad de privatización de esta área.
Desde MARA, se desmintió la afirmación de la CGT de que las obras sociales sindicales deben atender a más de dos millones de monotributistas. Aunque el número de aportantes ha aumentado, muchos de ellos no utilizan los servicios de salud, lo que genera frustración entre los que sí necesitan atención. Villafañe ha criticado el hecho de que muchos monotributistas aportan sin recibir una contraprestación adecuada, lo que califica como una “estafa”. A su vez, recordó que los monotributistas de las categorías más altas deben pagar una diferencia importante para acceder a un plan de salud o afrontar coseguro elevados.
Testimonios de afectados
Los recortes en las obras sociales se han vuelto cada vez más comunes en provincias como Mendoza, donde las restricciones en los servicios afectan especialmente a los monotributistas. Algunos odontólogos, por ejemplo, solo atienden en las sedes centrales, lo que dificulta el acceso a los pacientes. Además, muchas farmacias solo permiten descuentos limitados, lo que provoca largas esperas. En algunos casos, los monotributistas han enfrentado obstáculos para acceder a tratamientos médicos o estudios específicos, con largos procesos burocráticos que desmotivan a los usuarios.
Casos concretos de afectados incluyen a Ana Soledad de Buenos Aires, quien tuvo que luchar para que le restituyeran las terapias para su hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y a Ludmila, que perdió la cobertura de salud para sus hijos, también con TEA. En Mendoza, Héctor, un monotributista de 41 años diagnosticado con diabetes tipo 2, está sin medicación desde octubre debido a problemas con su obra social.
Solicitud de devolución y soluciones
Ante esta situación, MARA ha solicitado la devolución del dinero a los monotributistas que han aportado sin haber sido empadronados ni recibidos por una obra social sindical. Además, enfatizan que muchos monotributistas de las categorías más altas deben pagar grandes sumas para acceder a servicios de salud privados o enfrentarse a crecientes costos de coseguro.
La Asociación de Monotributistas seguirá presionando para lograr una solución a esta crisis que afecta a miles de argentinos, con la esperanza de que las autoridades tomen medidas que aseguren un acceso justo y adecuado a los servicios de salud para todos los sectores, especialmente los más vulnerables.
Por las estafas anteriores hoy paga el verdadero monotributista. El gobierno actual no sabe nada de administracion publica, no le importa un pimiento de la gente independiente ni del Estado Republicano.
Gracias al medio por visibolizar la problemática!!
Gracias MARA! GRACIAS NOE por defender los derechos de los MONOTRIBUTISTAS!!
A los MONOTRIBUTISTAS: PRESTEN ATENCIÓN y no dejen de asociarse a MARA. Unamos fuerzas para defender nuestros derechos!!
Gracias MARA por defendernos
Gracias MARA por defender a los monotributistas. Los Monotributistas no somos casta y no podemos pagar una prepaga
Gracias MARA por visibilizar la situación de los Monotributistas y defendernos
Gracias por visibilizar ésta problemática y la lucha que se viene haciendo desde MARA. No a la perdida de derechos, no a la eliminación de los monotributistas
Gracias por hacer visible la problemática por la que estamos pasando los monotributistas.
Gracias MARA, Noelia por la lucha.
GRACIAS MARA
Por favor, no aprieten más al monotributista! No eliminen la figura!
Los pequeños comerciantes no podemos pagar como si tuviéramos grandes empresas. La crisis nos está pegando duro
Gracias a Monotributistas Asociados República Argentina por luchar por los monotributistas
Horrible lo que esta sucediendo!
BAsta de atropellos!
Que preytende el gobierno? Robarnos los aportes y dejarnos sin cobertura medica!?