jueves, diciembre 12, 2024
jueves, diciembre 12, 2024

Nueve de Julio destacado por su alto nivel de transparencia fiscal

Surge de un informe oficial donde el 40% de los municipios bonaerenses tiene índices de transparencia malos o nulos porque no publican de manera correcta los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas oficiales

En el marco de un reciente informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la provincia de Buenos Aires presenta resultados preocupantes en cuanto a la transparencia fiscal de sus municipios. Cuatro de cada diez distritos bonaerenses reportan índices bajos, regulares o nulos en cuanto a la publicación de sus presupuestos y la ejecución de los mismos en sus páginas oficiales de información a sus habitantes.

El informe, que evalúa la transparencia y difusión de las cuentas públicas de los 135 municipios de la provincia, revela que muchos intendentes no cumplen adecuadamente con la normativa vigente sobre la exposición de esta información y los

Un total de 31 comunas se encuentran en el grupo con un cumplimiento bajo o regular, lo que implica que publican información con retrasos de más de un trimestre, o únicamente presentan referencias al presupuesto 2024. Entre estas localidades se encuentran importantes distritos como Pilar, Vicente López, Coronel Rosales, Campana, Daireaux, Dolores, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Guido, General Las Heras, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Morón, Navarro, Pehuajó, Pergamino, Roque Pérez, Saliquelló, San Nicolás, Tornquist, Tres Lomas, Villa Gesell, Zárate, Tigre, Cañuelas, Esteban Echeverría, Hurlingham, Ituzaingó, Laprida, Patagones y Presidente Perón.

En un nivel aún más bajo, 23 municipios no han publicado ningún tipo de información económica financiera del ejercicio en curso. Entre ellos se incluyen Almirante Brown, General Arenales, General La Madrid, José C. Paz, Leandro N. Alem, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Ramallo, San Fernando, San Miguel, San Miguel del Monte, Castelli, General Paz, Guaminí, La Costa, Lomas de Zamora, Pila, Puán, Punta Indio, Tapalqué y Tordillo.

Sin embargo, también hay aspectos positivos en el informe. Un total de 54 municipios alcanzaron un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia, destacándose especialmente los 49 distritos que lograron el puntaje ideal, con un cumplimiento estricto de las normativas. Entre estos municipios se encuentra Nueve de Julio registrando un cumplimiento estricto del 100%, que se distingue junto a Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Alberti, Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Bragado, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Belgrano, General Madariaga, General San Martín, General Viamonte, Junín, La Matanza, La Plata, Lanús, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Mercedes, Moreno, Necochea, Pinamar, Rauch, Rivadavia, Saavedra, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, San Isidro, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres de Febrero.

Otros municipios que lograron el puntaje ideal incluyen a Adolfo Alsina, Azul, Berisso, La Matanza, La Plata, Lanús y San Isidro, entre otros. Estos distritos muestran un alto nivel de responsabilidad en la gestión pública y en la rendición de cuentas a sus ciudadanos.

El informe de la ASAP pone de relieve la importancia de una gestión pública transparente y accesible, que permita a los ciudadanos conocer cómo se gestionan los recursos públicos y cómo se ejecutan los presupuestos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias