Este 29 de Noviembre se recuerda a las Defensoras de los Derechos Humanos y se estableció en 2005, durante la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras, que se realizó en Colombo, Sri Lanka. En este evento participaron más de 200 activistas, representando a más de 70 países.
Las defensoras de los derechos humanos luchan por los derechos como la vida, la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación.
La primera resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU sobre las defensoras de derechos humanos fue aprobada el 18 de diciembre de 2013 y es conocida como “Resolución defensoras”.
En los ataques cometidos contra las mujeres defensoras de derechos humanos y las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres es común encontrar expresiones de discriminación y violencia de género tales como campañas de difamación basadas en estereotipos de género, agresiones sexuales o amenazas de violación, ataques a las familias de las defensoras e incluso casos de femicidio.