El diputado provincial Valentín Miranda, perteneciente al bloque UCR + Cambio Federal, continúa su lucha por mejorar la seguridad vial en la provincia de Buenos Aires con una serie de iniciativas que buscan reducir los accidentes de tránsito y mejorar las condiciones de las rutas bonaerenses.
A lo largo de las últimas semanas, el legislador presentó un conjunto de proyectos que abordan diversas problemáticas vinculadas al tránsito, la infraestructura vial y la protección de los usuarios de las rutas. Una de ellas está referida a la traza de la Ruta Nacional 5.
En el último mes ingresaron a la Cámara de Diputados, dos nuevos proyectos sobre seguridad vial.
Uno de ellos es el pedido al ejecutivo provincial para poner en funcionamiento el “Congreso Provincial de Seguridad Vial” que fue reglamentado hace más de 15 años.
El mencionado organismo fue creado por Ley para coordinar acciones en favor de la Seguridad Vial, pero sin embargo nunca fue conformado ni puesto en funciones.
El otro proyecto, es una modificación a la ley de tránsito, que apunta a cuidar a los ciclistas que circulan en rutas de la provincia de Buenos Aires, buscando establecer una distancia de seguridad mínima cuando un vehículo quiere sobrepasar una bicicleta.
“En 2023 murieron 12 personas por día en accidentes de tránsito. Es una cifra alarmante, que nos preocupa mucho y debemos trabajar incansablemente para mejorar la seguridad vial en nuestras rutas”, aseguró el legislador radical.
Durante este año Miranda presentó varias iniciativas, con el fin de contribuir a la seguridad vial. Entre ellas, enumeró las obras no finalizadas en tramos de la Ruta Nacional 5, desde la ciudad de Mercedes hacia el oeste, solicitando la construcción de la Autovía, y remarcando que miles de vehículos la transitan a diario, siendo una de las principales rutas de la Argentina que conecta con la Capital Federal.
En ese sentido, insistió con el proyecto enviado al Parlamento provincial, sobre la obra de pavimentación de la denominada “Ruta del Cereal”, en el tramo desde la localidad de Salazar (Distrito de Daireaux) uniendo Trongé y Girodías (Distrito de Trenque Lauquen) finalizando en Garré (Distrito de Guaminí y Trenque Lauquen). “Es una obra muy importante para la producción en toda la región”, aseguró.
Otra Ley presentada por el diputado de la UCR, busca impedir la circulación de motocicletas con caños de escape que provocan explosiones o “cortes”, con el fin de alcanzar una nula circulación en la vía pública de vehículos que tengan incorporados escapes libres, modificados a los de fábrica o posean cualquier dispositivo que provoque explosiones o los denominados “cortes”, cumpliendo con la ley 13.927 que obliga a poseer un equipamiento silenciador de escape.
En otro de los proyectos también señala su pedido para que se reacondicione la Ruta Nacional 33, en el tramo comprendido entre los partidos de Trenque Lauquen y General Villegas.
Miranda pone el foco también en varias rutas provinciales con serias deficiencias en algún tramo de la traza, ya sea por el mal estado del camino y las banquinas o por falta de iluminación en las rotondas de acceso a las ciudades y pueblos.
Las rutas citadas son la 70, en el tramo que va desde Carlos Tejedor a La Pampa; la 68 de Lincoln hasta su cruce con la 226; el distribuidor de acceso a Coronel Granada; el acceso a la localidad de Beruti y la Ruta 51, que recorre 750 km entre Ramallo y Bahía Blanca.
El legislador hizo hincapié en sus iniciativas en la necesidad de que el gobierno de Axel Kicillof solicite a las autoridades nacionales la finalización de varias obras inconclusas en rutas que permanentemente son escenario de accidentes e incidentes con vehículos de todo tipo.
Por último aseguró: “Todos sabemos que el gobierno nacional anunció el freno de la obra pública, pero consideramos que la administración bonaerense debe plantear en forma seria y clara la extrema necesidad que existe de terminar algunas tareas que ayudarían a salvar decenas de vidas al año”.