lunes, noviembre 25, 2024
lunes, noviembre 25, 2024

Marcelo Colombo es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el período 2024-2027

Lo resolvió la Asamblea plenaria electiva que además eligió al cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, como vicepresidente primero, y por el obispo de Jujuy, César Fernández, quien ocupará la vicepresidencia segunda. La secretaría general de la CEA será responsabilidad del obispo Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro

Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, fue elegido como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para el período 2024-2027.

La decisión fue tomada en una votación democrática por los obispos católicos durante la asamblea plenaria celebrada en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Colombo será acompañado por el cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, como vicepresidente primero, y por el obispo de Jujuy, César Fernández, quien ocupará la vicepresidencia segunda. La secretaría general de la CEA será responsabilidad del obispo Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro, completando así la nueva Comisión Ejecutiva.

El equipo elegido refleja un claro alineamiento con el pensamiento y las iniciativas pastorales del papa Francisco, especialmente en cuestiones sociales y de justicia. Esta alineación es coherente con los enfoques que la Iglesia ha impulsado en los últimos años, particularmente en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia social en Argentina.

El proceso de elección

La elección de las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina se realizó según los procedimientos establecidos en el estatuto de la institución, mediante un voto secreto. Cada obispo, sin importar su rango, tuvo derecho a un voto. No se presentaron listas, pero existen criterios para garantizar la representación de las diversas realidades regionales del país. Para ser elegido presidente, el candidato debió obtener dos tercios de los votos en las primeras rondas de votación. En las rondas posteriores, basta con la mayoría absoluta.

El liderazgo de Colombo

Marcelo Colombo, nacido en Buenos Aires en 1961, sucede al obispo de San Isidro, Oscar Ojea, quien había ocupado la presidencia durante dos períodos consecutivos. Colombo tiene una destacada trayectoria en la Iglesia. Fue ordenado sacerdote en 1988 y es abogado por la Universidad de Buenos Aires. En 1994 obtuvo la licenciatura en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y más tarde se doctoró en la misma especialidad en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Italia.

A lo largo de su carrera, Colombo ha ocupado diversas responsabilidades en la Iglesia. Fue nombrado obispo de Orán (Salta) por el papa Benedicto XVI en 2009, y en 2013, el papa Francisco lo trasladó a La Rioja. En esa diócesis, Colombo desempeñó un papel clave en el proceso de beatificación del obispo Enrique Angelelli, quien fue asesinado durante la dictadura militar. En 2018, fue designado arzobispo de Mendoza, cargo que ha ocupado hasta su reciente elección como presidente de la CEA.

Durante su reciente participación en el “Sínodo de la sinodalidad” en Roma, Colombo tuvo un encuentro con el papa Francisco, quien lo apoyó en su labor pastoral. En una entrevista reciente, Colombo destacó la importancia de la justicia social en el contexto actual de pobreza en Argentina, señalando que la Iglesia debe reforzar su participación en el acompañamiento de los más necesitados y abogar por soluciones más creativas ante la crisis social.

El nuevo equipo directivo

El cardenal Ángel Rossi, elegido como primer vicepresidente, es originario de Córdoba, donde nació en 1958. Rossi fue ordenado sacerdote en 1986 y en 2021 fue nombrado arzobispo de Córdoba por el papa Francisco. En septiembre de 2023, el pontífice lo elevó al rango de cardenal. Rossi tiene una importante trayectoria en la Iglesia argentina y se espera que desempeñe un papel clave en la nueva gestión de la CEA.

Por su parte, César Fernández, obispo de Jujuy, ocupará la vicepresidencia segunda. Nacido en Buenos Aires en 1954, Fernández fue ordenado sacerdote en 1980 y se desempeñó como auxiliar de la diócesis de Paraná antes de ser nombrado obispo de Jujuy en 2012. A lo largo de su carrera, Fernández ha sido un referente en el norte del país, donde ha trabajado intensamente en la pastoral social.

El secretario general de la CEA, Raúl Pizarro, es un joven obispo nacido en 1973. Fue ordenado sacerdote en 1998 y, desde 2021, se desempeña como obispo auxiliar de San Isidro. Su trabajo se ha centrado en el acompañamiento pastoral y en las tareas de coordinación dentro de la Conferencia Episcopal.

Desafíos y perspectivas

La asamblea de los obispos continuará durante toda la semana y, además de elegir a la nueva Comisión Ejecutiva, se llevará a cabo la elección de los titulares de 22 comisiones episcopales temáticas, que abordan cuestiones clave de la vida de la Iglesia, como la pastoral social, la educación, la liturgia y los derechos humanos, entre otras.

Desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno se han mantenido dentro de los canales institucionales. Sin embargo, algunos obispos han expresado su preocupación por temas sociales como la pobreza y la justicia social, aunque muchas de las propuestas de la Iglesia no se han concretado en políticas públicas.

Con el nuevo equipo directivo encabezado por Colombo, la Conferencia Episcopal Argentina se prepara para afrontar nuevos desafíos y continuar con su misión pastoral, en sintonía con el pensamiento del papa Francisco y con una atención especial a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Los obispos comenzaron este martes, la segunda jornada de la 125ª Asamblea Plenaria con la celebración de una misa, que tuvo dos intenciones principales: rezar por la paz del mundo y dar gracias por los 90 años de vida del cardenal Luis Villalba, quien presidió la celebración eucarística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias