El bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de reforma impositiva para el 2025.
“El proyecto se propone modificar y derogar todo aquello que desvirtuó nuestro sistema legal en la materia, restaurando con aquellos principios la estructura del régimen y reimplantar los valiosos institutos que de a poco pero sistemáticamente se fueron eliminando para concentrar más y más poder solo en la función y gestión ejecutiva”, plantea la iniciativa presentada por el diputado provincial Luciano Bugallo junto a Maricel Etchecoin y Romina Braga.
“El espíritu de este proyecto es volver a la ley fiscal original, eliminar todas las delegaciones de facultades y quitar todas las trampas que usó el gobierno de Kicillof para generar aumentos por encima de los límites que impuso la legislatura el año pasado”, aseguró Bugallo.
En ese sentido, el diputado provincial de la CC agregó que con esta iniciativa se busca que “los gobiernos de turno ajusten sus políticas a la realidad fiscal y económica de los contribuyentes y no al revés como viene sucediendo. Los gobiernos deciden modificar regímenes fiscales y violar los derechos patrimoniales para imponer su propia agenda política y los resultados de esta actitud están a la vista”.
El texto del proyecto indica que “es imprescindible para retomar el camino de la legalidad, derogar desde ahora la larga lista de desviaciones introducidas por el poder político, que usó y abusó de las potestades estatales, violándolas con su ilegítimo ejercicio de las mismas”.
“Si bien la Ley impositiva rige para un solo ejercicio fiscal, a todo evento y para retornar al ‘estado de derecho’, es necesario modificarla evitando la posibilidad de alguna maniobra de prórroga, y alertando que la ‘nueva Ley impositiva 2025’ no deberá contener ninguno de los vicios de la actual. Para ello se dispone su revisión completa y las modificaciones que este proyecto propone, las que, a su vez, resultan de utilidad de cara a la discusión de la próxima ley impositiva”, agrega.
Entre las principales características del proyecto que reforma sustancialmente la composición y determinación del impuesto inmobiliario, se encuentra: la derogación el inmobiliario complementario; la derogación del concepto de base imponible y el revalúo de hecho que significó la aplicación de coeficientes; determina la actualización de la valuación fiscal conforme procedimiento legal con intervención de comisiones; deroga el impuesto a la transmisión gratuita de bienes; y modifica la ley 15.479 corrigiendo las iniquidades que llevaron a excesos en los impuestos aplicables”.
24-25D3132012024-10-1608-42-56 (1)