En la mañana de este lunes, Plaza España se convirtió en el escenario de una significativa Jornada de Salud Mental, un encuentro que reunió a diversas instituciones con el objetivo de promover la salud y el bienestar psicológico en la comunidad. La jornada, enmarcada en el mes de la salud mental, fue organizada por el área de Salud de la Región Sanitaria II con sede en Pahuajó que depende del Ministerio de Salud bonaerense, en colaboración con el ámbito educativo.
La Inspectora jefa distrital, Gabriela Tiani, resaltó la importancia de esta iniciativa, afirmando que “en el mes de la salud mental nos pareció importante acompañar la propuesta que surge de salud” del Hospital Julio de Vedia. En este sentido, subrayó la articulación permanente entre educación y salud, destacando que “no solo defendemos la educación pública, sino también la salud pública”.
El evento contó con la participación del Servicio de Apoyo a la Formación Integral (SAFI), varias escuelas secundarias, la Escuela de Educación Artística, la Escuela Primaria N° 50 y el Centro de Educación Física (CEF). Tiani enfatizó que la jornada no solo busca visibilizar la temática, sino también crear un espacio de reflexión y colaboración entre diversas organizaciones.
El profesor Guillermo Rodríguez, presente en la jornada, afirmó que “el deporte es salud mental para chicos y grandes”, destacando los resultados positivos obtenidos en su escuela a través de actividades centradas en la salud mental.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Hospital Julio de Vedia Dr. Alejandro Vitar, comentó que esta jornada surge a partir del Día Mundial de la Salud: “Se le está dando muchísima importancia a contener y promover la salud mental, algo fundamental en la actualidad”, enfatizó.
A su vez, el Dr. Pedro Hernández, titular del área de salud de la región de Pehuajó añadió que octubre es un mes clave para desarrollar actividades en todos los municipios de la provincia, enfocándose en la salud mental.
El Dr. Jose María Mignes, director médico del Hospital Julio de Vedia, agradeció el apoyo de las instituciones educativas y de salud, indicando que “esto refleja el trabajo que se viene haciendo tanto en el área de salud mental como en actividades de articulación con la educación”. “Es cuestión de prevención y promoción de la salud fuera del hospital”, afirmó.
Tamara Vázquez Lagorio, Secretaria de Salud Municipal, destacó el incremento de profesionales en la comunidad y la importancia de eventos como este. “Está bueno salir a la comunidad y que apoyen este tipo de jornadas”, dijo, enfatizando la necesidad de acompañar la prevención y promoción de la salud mental.
La senadora bonaerense, Male Defunchio, también presente en el evento, consideró la jornada como una hermosa oportunidad para visibilizar la atención de la salud mental. “Trabajar con la salud mental tiene que ver con el trabajo en comunidad y con distintas instituciones. Es fundamental valorar la necesidad de trabajar sobre esta temática”, concluyó.
La jornada en Plaza España no solo fue un espacio de encuentro, sino también un llamado a la acción para promover una mayor conciencia sobre la salud mental, un aspecto esencial para el bienestar de la comunidad.