En una reciente entrevista en el programa radial Despertate, Jorge ‘Pato’ Gómez, presidente de la ONG ‘Cuidemos el Tren’, expresó su preocupación por la decisión de Trenes Argentinos de eliminar el servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con varias localidades del interior, incluyendo Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Esta medida, que entrará en vigor a partir de noviembre, dejará únicamente tres trenes semanales entre Once y Bragado.
Gómez argumentó que esta determinación responde a cuestiones de costos y al estado de las vías, tal como lo ha señalado Trenes Argentinos: “El tren cumple una función social, por lo que debe estar al servicio de la gente”, afirmó, subrayando la importancia del transporte ferroviario para las comunidades del interior. Si bien reconoció que el estado de las vías es precario, recordó que la gestión anterior había elaborado un proyecto para la renovación de 10.000 km de vías, en contraposición a la decisión actual del gobierno de levantar el tramo.
A partir del próximo viernes, Gómez y otros miembros de ‘Cuidemos el Tren’ se reunirán en Once para iniciar una campaña de recolección de firmas. Su objetivo es presentar un petitorio a Trenes Argentinos solicitando la restitución del servicio. Asimismo, expresó: “Nos conectaremos con la gente de Bragado, Nueve de Julio y Pehuajó para llenar los petitorios”, enfatizando la necesidad de involucrar a la comunidad en esta lucha.
Por último, sostuvo que el compañero de la ONG, Daniel Enrique, planea viajar a Nueve de Julio y Pehuajó para conocer de cerca la situación y buscar formas de reactivar el ramal. La movilización de ‘Cuidemos el Tren’ refleja la creciente preocupación por la reducción del servicio ferroviario y su impacto en las localidades afectadas, donde muchos dependen del tren para sus traslados diarios. La ONG espera que su iniciativa logre visibilizar la problemática y presionar a las autoridades para revertir esta decisión.
Además, explicó que una ley permite que otras empresas usen la vía -como una ruta que circulan muchos micros de distintas compañías – señalando caminos alternativos para que no se interrumpa el servicio.