La Semana de Tranqueras Abiertas, un encuentro emblemático para el sector agrícola, concluyó en la Estación Experimental Gorina bajo la conducción del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. En su discurso, Rodríguez enfatizó el compromiso de la provincia con la inversión en ciencia y tecnología, crucial para el desarrollo productivo; y destacó que “acá hay una Provincia decidida a invertir en ciencia y tecnología a favor de la producción y el desarrollo”.
Durante la semana, las 16 Chacras Experimentales ofrecieron una plataforma para que productores, estudiantes y profesionales se sumergieran en actividades prácticas y charlas informativas. Se abordaron temas como el uso de biológicos en la producción, mejoramiento genético de cultivos y la industrialización de materias primas en la Sala Procesadora de Alimentos, que añade valor a los productos loca.
Las actividades abarcaron una amplia gama de temas. En la Estación Experimental Gorina, se realizaron charlas sobre el uso de biológicos en la producción y se presentaron innovaciones como el laboratorio de biología molecular y los ensayos de control biológico. También se llevaron a cabo estudios sobre el mejoramiento genético de cultivos, incluyendo la micropropagación de batata libre de virus.
Las Chacras Experimentales de Barrow, Blanca Grande, Chascomús y Rojas participaron activamente con diversas actividades. En Rojas, se abordó la bio-regeneración de suelos y el programa de Buenas Prácticas Agrícolas. Barrow destacó sus ensayos comparativos de rendimiento en cereales, mientras que en Blanca Grande se ofrecieron charlas sobre inseminación artificial y sustentabilidad.
Por último, en Chascomús, especialistas compartieron conocimientos sobre perspectivas climáticas y su impacto en la cría bovina, enfatizando la relevancia
Este encuentro no solo reflejó el esfuerzo de la provincia por fomentar la educación y la innovación en el sector agropecuario, sino que también mostró el potencial de la colaboración entre el sector público y la comunidad para enfrentar los desafíos actuales del campo.