Durante la mañana del jueves, hablamos en Despertate de Cadena Nueve y Máxima 89.9, con Cecilia Maestrutti, delegada regional del Ministerio de Trabajo, y el politólogo Augusto Ippoliti, quienes abordaron la reciente Reforma Laboral y su impacto en el panorama socioeconómico argentino. Maestrutti enfatizó la necesidad de contextualizar esta reforma dentro de la Ley Bases, que propone tres tipos de flexibilización: impositiva, ambiental y laboral.
“Esta reforma plantea una reconsideración de las funciones básicas del Estado Nacional, otorgando concesiones a sectores que busquen invertir en áreas clave de la economía”, explicó Maestrutti. Ippoliti, por su parte, subrayó que aunque la ley fue promulgada en julio, su reglamentación se realizó recientemente, indicando que debe ser vista en el marco de un programa económico más amplio que declare la emergencia en diversas áreas, incluida la económica y administrativa.
El politólogo mencionó la eliminación de fondos fiduciarios, como el de Protección de Bosques Ambientales, que fueron creados para objetivos específicos: “Esto implica un recorte en áreas críticas sin ningún reemplazo”, afirmó, señalando que también afecta a la obra pública, al permitir la suspensión de proyectos que no están avanzados en más del 80%.
Maestrutti advirtió sobre el impacto en los derechos laborales, señalando que la reforma busca presentar a los trabajadores en un plano de igualdad con los empleadores, lo que en su opinión, es engañoso. “La reforma contempla el fraude laboral, permitiendo el blanqueo de empleadores que han tenido trabajadores en negro, eliminando multas y perjudicando a los trabajadores”, explicó.
Uno de los puntos más controvertidos es la ampliación del periodo de prueba de tres a seis meses, con posibilidad de extenderlo hasta un año, así como cambios en las licencias por maternidad, que reducen el tiempo previo al parto: “Esto equivale a avalar despidos discriminatorios que violan la Constitución Nacional”, agregó Maestrutti.
La delegada también destacó que la tercerización promovida por la reforma podría facilitar el fraude laboral, afirmando que “cada aspecto de esta reforma suprime derechos de los trabajadores”. Con un fuerte llamado a la reflexión, ambos panelistas coincidieron en que esta reforma representa un retroceso significativo en la protección de los derechos laborales en Argentina.