La crónica de la quinta fecha del Campeonato Copa 9 de Julio Trofeo Cadena Nueve nos lleva más allá de los simples resultados. Esta jornada se convierte en un testimonio del espíritu de equipo, la empatía y la perseverancia que caracterizan al fútbol.
Este fin de semana, aunque algunas lograron importantes victorias que las posicionan mejor en la tabla, hay ganadoras que trascienden los puntos: la colaboración y la unión de un grupo diverso de mujeres que, con dedicación, se esfuerzan por superar los desafíos del deporte que durante mucho tiempo fue considerado sólo para varones. Detrás de cada jugadora hay un equipo que trabaja arduamente, no sólo en el campo de juego.
Cada domingo 128 Mujeres, de diversas edades, profesiones y con distintas responsabilidades; algunas son madres lactantes, otras son estudiantes, otras trabajadoras, otras son la combinación de todo esto; que con gran esfuerzo entrenan en la semana; comparten la misma pasión por el fútbol, desafiando sus propias limitaciones, sean estas de tiempo, recursos o motivación.
Estos equipos de mujeres son testigo de un buen progreso, teniendo presente que un conjunto estuvo al borde de la disolución y abandono de la liga, recibió el apoyo de compañeras rivales, invitándolas a entrenar juntas. Gracias a ello, al compromiso y la garra que pusieron, el equipo no se disolvió y en esta jornada logró terminar el primer tiempo empatando 1-1. Símbolo del esfuerzo y la dedicación.
Sin embargo no sólo este equipo necesita apoyo. Otros clubes también requieren recursos para contar con un plantel más amplio y estar presentes en cada fecha con el número suficiente de jugadoras. Esto no solo fortalece a la liga, sino que la vuelve más competitiva e interesante para los aficionados.
Cada fecha del campeonato implica poner en juego no sólo recursos económicos, si no también tiempo y esfuerzo. En un contexto dónde las dificultades económicas pesan en los bolsillos de las jugadoras, es fundamental buscar formas de apoyo que les permitan continuar desarrollar en el deporte que aman.
La unión es el modelo que debe prevalecer en el fútbol femenino. Juntas las jugadoras pueden disfrutar de su pasión y trabajar por un futuro donde el talento de las nuevas generaciones, que se están formando en las inferiores, tengan la oportunidad de brillar en la primera división.
Dentro del campo, la rivalidad es parte del juego; cada equipo busca la victoria. Sin embargo, fuera del terreno de competencia, la unión es clave para construir una Liga Femenina de Fútbol Nuevejuliense fuerte. Que no solo sea económicamente sustentable, si no que también atraiga al público y les brinde a las jugadoras el espacio que merecen para entrenar, recibir apoyo moral y deportivo.
Estas mujeres están demostrando que el fútbol no es exclusivo de varones. Ellas han ganado su lugar a pulso, aunque aún no tienen el reconocimiento que merecen por su esfuerzo y dedicación, así en los entrenamientos en la semana, como en los partidos de cada domingo, dejándolo todo en la cancha.
La unión hace la fuerza, y este principio fue palpable este fin de semana.
La quinta fecha del Campeonato Copa 9 de Julio Trofeo Cadena Nueve, se desarrolló en una jornada de mucho sol y caluroso, lo que llevó a los árbitros a permitir un minuto de hidratación en cada tiempo. El viento cálido y el grado de insolación fuerte, fueron protagonistas en el rendimiento físico de las jugadoras.
1er Partido Morea vs Agustín Alvarez
Un partido muy esperado, ambos equipos llegaron con el mismo puntaje, con Morea en segundo lugar y Agustín Alvarez tercero debido a la diferencia de goles.
En el primer tiempo, fué un encuentro equilibrado, donde Morea intentó imponer su juego con pases precisos, aunque la falta de definición en su llegada al arco rival le pasó factura. Por su parte Agustín Alvarez logró desarmar en parcialmente la táctica de Morea, manteniéndolas en jaque en varias ocasiones.
En el segundo tiempo, luego de la charla en el vestuarios, Agustín Alvarez salió decidido a ganar el encuentro. Morea quedó desdibujado, el medio campo rival impedía el paso. Con el cambio táctico, Agustín Alvarez en el minuto 48 abre el marcador por medio de Celeste Mora. 4 minutos más tarde, la misma jugadora, clavaría la pelota en la red poniendo el encuentro 0-2.
A pesar de los intentos de Morea de llegar al arco rival, luego del segundo gol, la pitada final sentenciaba la victoria de Las Rojas de el Palomar por 2 tantos contra 0.
2do Partido 12 de Octubre vs Dennehy
El partido que dió la gran sorpresa de la jornada.
Empezó el encuentro con un 12 de Octubre que salió a llevarse por delante al conjunto de Dennehy. Los primeros minutos, la visita se vió desordenada, arrinconada en su área grande, fruto de eso llegaría el tanto de la localía, Florencia Murillo, abría el marcador a los 7 minutos.
Luego del gol, se despertaron las chicas de Dennehy. No solo frenaron los avances de 12 de Octubre, si no que lograron la primera conquista de este año, a los 15 minutos, Alejandra “Pico” Castillo, empata el encuentro, y lo festejaron a lo grande. Así llegarían al descanso, 1-1 en el tanteador.
Al reiniciarse el partido, nuevamente la presión de 12 de Octubre haría que cayera nuevamente la valla de Dennehy. Zaira Utelli en el minuto 38 ponía el encuentro 2-1.
Pero Dennehy se convirtió en un hueso duro de roer, ya no es un equipo tan fácil. Transcurrió prácticamente todo el segundo tiempo sin recibir más goles. Un descuido ya sobre el minuto 70, nuevamente Zaira Utelli doblega a la arquera de la visita, poniendo el 3-1 con que terminaría el partido, un minuto después.
3er Partido El Fortín vs French
Un enfrentamiento con buenas situaciones de ambos equipos durante los 70 minutos, partido, en el primer tiempo, de ida y vuelta permanente. Que sólo tuvo un tanto. Fruto de una pelota que se le venía encima a una jugadora de El Fortín, en el área grande y por reflejo puso las de protección las manos a la altura del pecho. El árbitro, inmediatamente marcó el punto penal. Transcurría el minuto 23:30, la ejecutora Paula López no falla, pone así el 1-0. Así terminó el primer tiempo.
En el segundo tiempo, El Fortín, volvió a poner como delantera a su arquera titular, Martina Tello, para aumentar su ofensiva. Y si bien la arquera suplente, Morena Sanchez, se aburrió en el segundo tiempo, por que la visita no llegó nunca a ponerla en peligro, no le alcanzó al local, y con el único tanto del partido, desde el punto de penal, French se llevó los 3 puntos en juego.
4to Partido Libertad vs San Agustín
El puntero del campeonato, llegaba con puntaje ideal, que además jugaba de local, prometía brindar un partido intenso contra un rival que siempre da que hablar.
Libertad se presentó con tres jugadoras titulares menos. La goleadora del equipo, Belén Díaz no pudo integrar el plantel en esta fecha.
El partido transcurrió con jugadas de contragolpe de cada conjunto, hubo situaciones claras de ambos lados, pero que no se concretaron. Intenso partido, muy físico, de hecho el árbitro general impuso 4 amarillas, dos en cada equipo. Pero ninguno de los dos logró vulnerar el arco del otro.
Un empate 0-0, justo, situaciones para ambos, errores en la precisión de los pases y un poco de mala suerte, por que la pelota no quiso entrar al arco en ninguno de los arcos.
Se fueron de esta quinta fecha, Las Laguneras y Las Granates con un punto cada equipo. Libertad sigue manteniendo la punta con 13 puntos.
Así terminó la 5ta fecha.