En una nueva edición de ‘Momento Cooperativo’ del programa Despertate, Ángel Gonzalo, gerente de la Cooperativa de Dudignac, compartió su visión sobre el trabajo diario de la entidad y los desafíos que enfrenta. A pesar de las recientes inclemencias climáticas que han afectado al distrito, Gonzalo enfatizó la importancia de invertir en la mejora de los servicios: “El dinero que le sobra a la cooperativa va a parar a los servicios, electricidad, cloacas, agua o internet”, subrayó.
Con más de 75 años de trayectoria, la cooperativa ha pasado por diversas circunstancias, pero Gonzalo señaló que muchas personas eligen vivir en la localidad. “Consideramos siempre nuevas conexiones de agua, luz y gas natural. La comunidad tiene un lindo estándar, que ojalá podamos mantener y mejorar”, afirmó.
Uno de los logros más significativos ha sido la implementación del gas natural en la localidad un proyecto que concluyó el año pasado. “Nosotros somos operadoras y trabajamos para BAGSA. Tenemos la suerte de que el gobierno de la provincia puso el ojo aquí y nos mejoró el servicio”, explicó. Aunque el tendido de gas abarca a toda la comunidad, la conexión sigue en proceso, con nuevas instalaciones cada mes.
Gonzalo también se refirió al proyecto de ‘cable ensamblado’ en la localidad de Morea, que ha traído alegría a sus vecinos. “Morea tenía instalaciones internas bastante antiguas con cables desnudos. Era un proyecto que veníamos postergando, pero pudimos unir fuerzas y recursos, lo que permite hacer más de lo que pensábamos. Estamos con un 70% del trabajo realizado, queremos dejar todo listo para un verano caluroso”, expresó.
La Cooperativa también se ocupa del servicio de sepelio y sepultura tanto en Dudignac como en Morea. “Hoy tenemos autoconstrucción de nichos, las hacemos nosotros y después se las cedemos al municipio. Este servicio, que el asociado paga en la boleta de la luz, tiene una duración de 40 años sin costo”, detalló.
En cuanto a la red fija de telefonía, Gonzalo mencionó que la cooperativa ya no ofrece ese servicio, aunque no descartó la posibilidad de explorar opciones como la telefonía IP en el futuro. Respecto a la fibra óptica, actualmente están conectados a una red con la posibilidad de buscar más conexiones.
Con un enfoque claro en el bienestar de la comunidad, la Cooperativa de Dudignac sigue avanzando, adaptándose a las necesidades de sus asociados y buscando constantemente mejorar la calidad de los servicios que ofrecen.