El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- ha emitido una alerta debido a la presencia de humo en el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA- y en varias provincias, consecuencia de los recientes incendios forestales en países limítrofes. Se espera que esta condición persista durante los próximos días, lo que representa un grave riesgo para la seguridad vial.
La presencia de humo en la calzada es una de las situaciones más peligrosas para los conductores, ya que la visibilidad se reduce drásticamente, dificultando la capacidad de observar otros vehículos, señales de tránsito y curvas en el camino. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha emitido una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos asociados y evitar siniestros viales:
- Disminuir la velocidad: Adaptar la velocidad a las condiciones de visibilidad reducida.
- Aumentar la distancia entre vehículos: Mantener una distancia mayor de la habitual para tener más tiempo de reacción.
- Encender las luces bajas y los faros antiniebla: Mejorar la visibilidad sin deslumbrar a otros conductores.
- No circular con las balizas prendidas: Las balizas encendidas pueden confundir a otros conductores sobre la situación del vehículo.
- Mantener el parabrisas limpio y usar el sistema de desempañado: Asegurarse de que el parabrisas esté despejado para una mejor visibilidad.
- Pisar el freno con suavidad y de manera intermitente: Evitar frenadas bruscas que puedan causar accidentes.
- No realizar adelantamientos: Esperar a que las condiciones mejoren antes de intentar sobrepasar otros vehículos.
- No estacionar en la banquina: Estacionar en zonas seguras para no obstruir la vía.
- Detenerse en un lugar seguro si es necesario: Si la visibilidad es extremadamente mala, buscar un lugar seguro para detenerse hasta que mejore.
- En moto, utilizar casco, vestimenta clara y portar algún elemento reflectante: Aumentar la visibilidad del motociclista para los demás conductores.
La ANSV también destaca que estas recomendaciones son aplicables en casos de niebla y neblina, que tienen un efecto similar en la reducción de la visibilidad.
Asistencia para Víctimas de Siniestros Viales
Para quienes hayan sido víctimas de un siniestro vial, la ANSV recuerda que la Línea Telefónica 149, opción 2, está disponible las 24 horas en todo el país. Esta Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales proporciona apoyo y asesoramiento tanto a las víctimas como a sus familiares en las etapas posteriores a una emergencia. En lo que va de 2024, esta línea ha gestionado más de 4 mil comunicaciones desde diversos puntos del país.