viernes, octubre 18, 2024
viernes, octubre 18, 2024

Sexto mes de 2024: Convierte a junio en el más caluroso de la historia global

Surge de un informe del Servicio de Vigilancia del Cambio Climático de Copernicus

El Servicio de Vigilancia del Cambio Climático de Copernicus ha publicado un análisis revelador de las temperaturas globales de junio de 2024, destacando un récord histórico.

Junio de 2024 ha sido el mes de junio más caluroso registrado globalmente, con temperaturas medias 1,5 °C más altas que en la era preindustrial por 12 meses consecutivos, según Copernicus. Esta racha de récords mensuales comenzó en julio de 2023, haciendo de este junio el 13° mes consecutivo con temperaturas globales sin precedentes.

El Impacto de El Niño

Este aumento de temperaturas ha coincidido con el fenómeno de El Niño, que calienta las aguas del océano Pacífico tropical, contribuyendo al aumento de la temperatura media global.

Anomalías y Extremos Climáticos

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (julio de 2023 – junio de 2024) fue 1,64 °C superior al promedio preindustrial de 1850-1900. Este incremento ha provocado olas de calor intensas en México, China, Grecia y Arabia Saudita, y lluvias incesantes en Brasil, China, Kenia, Afganistán, Rusia y Francia.

Océanos en Calor Récord

Las temperaturas oceánicas también alcanzaron nuevos máximos, afectando al clima global. Los océanos han absorbido el 90 % del calor adicional generado por el aumento de gases de efecto invernadero, con 15 meses consecutivos de temperaturas récord en la superficie del mar.

Efectos Globales de La Niña

Aunque se prevé que la fase de La Niña, con su efecto de enfriamiento, reduzca las temperaturas globales en los próximos meses, la tendencia general de calentamiento continúa.

Condiciones de Lluvias e Inundaciones

Junio de 2024 fue más húmedo de lo normal en partes de Europa, causando inundaciones en Alemania, Italia, Francia y Suiza. En contraste, regiones como Irlanda, el sur de Italia y el este de Europa experimentaron sequías.

Hielo Marino en Peligro

La extensión del hielo marino en el Ártico fue un 3 % por debajo del promedio, mientras que en la Antártida, la extensión fue un 12 % inferior al promedio, la segunda más baja registrada en junio.

Estos hallazgos subrayan la urgencia de abordar el cambio climático para evitar consecuencias climáticas cada vez más severas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias