viernes, octubre 18, 2024
viernes, octubre 18, 2024

Más de 5200 docentes de Argentina se capacitan para un futuro sostenible con la UNESCO y Aprender Ayudando

De cinco países de América Latina son un total de 12.000 habiéndose superado las expectativas en la convocatoria

In red shirt. Group of people at business conference in modern classroom at daytime.

En un esfuerzo sin precedentes por impulsar la educación para la sostenibilidad, más de 12,000 docentes de América Latina están participando en la primera edición de la Certificación Docente en Innovación Sostenible.

Participación Regional

La convocatoria ha superado todas las expectativas iniciales, atrayendo a más de 30.000 solicitantes de toda la región. Finalmente, se otorgaron 12.000 plazas, destacando la participación de 5.200 educadores argentinos, 3.715 colombianos, 868 chilenos, 644 ecuatorianos y 420 uruguayos. Además, más de 1.000 docentes de otros países como Perú, México, Venezuela y Bolivia también se unieron a esta iniciativa.

Un Esfuerzo Colaborativo

El éxito de esta primera edición se debe en gran medida al apoyo de importantes aliados como Google for Education, Fundación Botnar, Fundación Leo Werthein, DIRECTV y SKY, entre otros. Tomy Megna, fundador de Learning by Helping, expresó su entusiasmo por el compromiso mostrado: “Nos llena de entusiasmo saber que educadores y educadoras de toda la región comparten esta mirada y buscan oportunidades de formación para abordar este desafío desde las aulas”.

Formación de Alta Calidad

El curso, que comenzó el 7 de mayo, ofrece a los docentes acceso a clases semanales online, tanto sincrónicas como asincrónicas, talleres presenciales optativos, mentorías personalizadas y una vasta biblioteca de recursos digitales. Guadalupe Penas, Project Manager de Learning by Helping, resaltó la calidad y el impacto de los contenidos: “Queremos que quienes enseñan tengan un amplio abanico de posibilidades para trabajar en sus aulas junto con sus estudiantes”.

Impacto y Futuro

Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina Regional UNESCO Montevideo, subrayó la importancia de esta colaboración para abordar los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Enriquece el Programa de Fortalecimiento en Capacidades Docentes en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible y demuestra nuestro compromiso compartido con la educación de calidad y la promoción de un futuro sostenible para todos”.

La iniciativa ha sido recibida con gran entusiasmo por los participantes, quienes han evaluado la primera clase con una calificación de 9.2 sobre 10. La participación de figuras como Nicki Becker, activista climática y cofundadora de Jóvenes por el Clima de Argentina, ha inspirado a los docentes a seguir adelante con su formación.

Un Llamado a la Acción

Finalmente, Zelmira May, Especialista en Educación de la UNESCO, enfatizó la importancia de este tipo de formación: “La Educación para el Desarrollo Sostenible es un elemento ineludible para brindar una educación de calidad y formar ciudadanos comprometidos con la realidad y los desafíos del siglo XXI. ”.

Con esta formación, los docentes de América Latina no solo están adquiriendo conocimientos y herramientas para educar sobre sostenibilidad, sino que también están preparando a sus estudiantes para enfrentar y resolver los problemas ambientales y sociales de sus comunidades y del mundo entero. Esta iniciativa marca un paso significativo hacia la construcción de un futuro más sostenible y consciente.

In red shirt. Group of people at business conference in modern classroom at daytime.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias