sábado, septiembre 21, 2024
sábado, septiembre 21, 2024

Los Padres: un factor crucial en la vida deportiva de sus hijos

Un aporte equilibrado, respetando las emociones, deseos y ponderaciones de quien se estimula ayudan al desempeño deportivo, siendo las presiones negativas

El éxito de un deportista no solo radica en su talento innato, sino también en la formación que recibe desde edades tempranas.

En el desarrollo de la actividad que se elija y se practique con entusiasmo, los afectos tienen un papel fundamental, especialmente de que desempeñan los padres en el desarrollo deportivo de sus hijos, así como los diferentes tipos de comportamientos parentales que pueden influir en este proceso.

El deporte, además de promover el crecimiento físico y social, tiene un impacto positivo en diversos aspectos de la vida de los jóvenes, desde la autoestima hasta los hábitos de vida saludable. Sin embargo, una práctica inadecuada puede acarrear riesgos como lesiones, estrés o incluso el abandono deportivo.

En este contexto, se identificaron seis perfiles de padres en relación con la influencia en la vida deportiva de sus hijos, expresan psicólogos y coaching:

  1. Desinteresados: No participan activamente en la vida deportiva de sus hijos, lo que puede contribuir al abandono temprano de la actividad deportiva.
  2. Criticones: Se sobreimplican en la vida deportiva de sus hijos, llegando a interferir en su desarrollo y generando ansiedad.
  3. Sobreprotectores: Priorizan el bienestar físico de sus hijos al extremo de evitarles experiencias de superación necesarias para su desarrollo.
  4. Vociferantes: Gritan instrucciones desde la banda durante los partidos, lo que puede afectar negativamente al desarrollo del deportista y la labor del entrenador.
  5. Inversores: Ven a sus hijos como proyectos de futuro, aumentando la presión sobre ellos y generando expectativas poco realistas.
  6. Participativos y colaboradores: Representan la mayoría y ejercen una influencia positiva en la vida deportiva de sus hijos, fomentando el esfuerzo, la motivación y la diversión en la práctica deportiva.

Aunque cada perfil tiene un impacto diferente en el desarrollo deportivo de los niños, adolescente y jóvenes, se destaca la importancia de que los padres adopten un papel activo y positivo en esta área.

Con esfuerzo, motivación y la guía adecuada, todos los padres pueden influir de manera positiva en la vida deportiva de sus hijos, garantizando que obtengan todos los beneficios que esta actividad proporciona y, lo más importante, que disfruten al máximo del deporte.

Las presiones no son buenas consejeras incluidas sus presencias en tribunas cargadas de gestualidades impropias para el deportista que se quiere alentar, ya que contrarrestan en su emocionalidad y equilibrio en el campo de juego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias