La Inspectora Jefa Distrital, Gabriela Tiani, ofreció una conferencia de prensa el día de hoy para esclarecer la situación y el progreso de una investigación en el ámbito educativo sobre la denuncia de padres de niñas de jardin de Infantes por supuesto abuso.
Todo comenzó con la difusión de mensajes en redes sociales el pasado fin de semana, en los que padres de tres niñas afirmaban que un profesor de música había abusado de sus hijas en el mencionado establecimiento educativo.
Ante esta grave denuncia, la Inspectora Jefa Distrital, Gabriela Tiani, menciona que el martes 30 se recibió en la Sede de Jefatura a dos familias que fueron abordadas y, de inmediato se tomaron las intervenciones correspondientes: “Estamos en el marco de la investigación, sabemos que los procesos que lleva la investigación administrativa tiene determinado procedimiento”, menciona.
Ante esta situación, Tiani prosigue con la explicación sobre el procedimiento luego de que estas familias se acercaran a la Sede a dar testimonio de lo sucedido: “Desde la Inspección distrital, lo que hicimos fue, luego del espacio de escucha y de tomar la denuncia, comprometernos en intervenir de manera inmediata”. “Nos reunimos los inspectores y tuvimos el asesoramiento a nivel regional para tomar la determinación de que el docente no se encuentre trabajando en ninguno de los establecimientos educativos”.
Asimismo, sostiene que luego de desplazar temporalmente al docente señalado, las familias fueron informadas. Posteriormente, el jueves se presentó en el Jardín en cuestión – sin nombrarlo para explicar a los demás padres y madres las acciones desarrolladas, y de qué manera se seguiría abordando esta situación. Por último, resaltó: “La justicia tiene un proceder diferente al procedimiento administrativo que corresponde a la educación”.
Recordó que el docente siempre dio las clases con la maestra a cargo de la sala.
Simultáneamente, una investigación judicial está en curso en la UFI 3 de Mercedes, donde se están recabando pruebas y testimonios relacionados con el caso. Sin embargo, la tensión entre los padres y madres de las víctimas se hizo palpable durante la conferencia, interrumpiéndola con gritos exigiendo justicia.
Movilización frente a la Jefatura en Educación
Cuando se estaba en el final de la rueda de prensa un grupo de personas con carteles irrumpieron en la Jefatura de Educación, con cánidos y golpeando la ventana del despacho de la titular del área, al grito de ‘Justicia’.