La jueza María Florencia Valinoti titular del Juzgado de Faltas N°1 del distrito de Nueve de Julio, fue condenada a prisión en suspenso y la inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos por haber incurrido en el delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento, en concurso ideal”.
La sentencia del Juzgado Correccional N° 3 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo de la Dra. María Teresa Bomaggio del 9 de febrero de 2023, fue apelada y el 15 de febrero de este año, la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal de Mercedes, desestimó la misma lo que hace que la decisión de febrero de 2023 quedase firme. El rechazo fue ‘por inadmisible’. Es decir, no se debía considerar nada de la sentencia de primera instancia, ya que estaba ajustada a derecho.
Esa resolución de los Jueces de Cámara, Dres. Camilo Petitti e Ignacio Gallo, también fue apelada. Es decir, se elevó al Tribunal de Casación por entender que no se había ajustado a derecho la sentencia.
Ahora, el recurso de inaplicabilidad de ley, también fue rechazado.
Lo que las instancias de apelación están señalando es que lo dispuesto por la Jueza María Teresa Bomaggio fue ‘impecable’ jurídicamente, por lo cual no debe ser revisado. Esa sentencia se ajusta a derecho.
Ante este tercer revés jurídico, la Dra. María Florencia Valinoti, tiene dos caminos. Presentar un Recurso de Queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que a su vez resolverá si hace lugar, es decir si acepta revisar lo resuelto anteriormente; o denegarlo, es decir rechazarlo.
Ahora, la Jueza Valinoti debe decidir entre aceptar el fallo y dejar las funciones que desempeña, o apelar nuevamente.
A su vez, no se descarta que se inicie la acción de destitución, que marca la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Condenan a prisión en suspenso a una Jueza de Faltas del Municipio de Nueve de Julio
Se confirmó la sentencia a la Jueza María Florencia Valinoti por mal desempeño de sus funciones
Es hora de irse. Ofende su contumacia.