En la madrugada de este viernes 19 de enero, se logró la deportación del territorio argentino de la familia del narcotraficante ecuatoriano “Fito” Macías, jefe del cartel Los Choneros, a través de un operativo conjunto de la Policía Federal, la Policía de Córdoba y equipos especializados.
Una vez recibida la alerta por parte de las autoridades ecuatorianas, la Ministra Bullrich dió comienzo a las tareas investigativas, coordinadas por el gabinete de trabajo estratégico, determinando que la familia del líder narco ingresó al país el 5 de enero para establecerse en la provincia de Córdoba, en un costoso y exclusivo barrio cerrado, realizando movimientos económicos sospechosos, como pagar por adelantado dos años de expensas en efectivo y en dólares americanos, lo que despertó una alerta y logró determinar la presencia de éstos en el territorio nacional.
De manera simultánea, y por órdenes impartidas por las autoridades nacionales, la Dirección de Inteligencia Criminal (DNIC) y la PROCUNAR determinaron la irregularidad de su permanencia en el país, procediendo a la cancelación de sus visas transitorias y su inmediata expulsión, la que ocurrió en horas de la madrugada, encontrándose actualmente en territorio ecuatoriano.
La medida fue tomada en conocimiento de que “Fito” Macías, narco ecuatoriano, líder de “Los Choneros”, organización con vínculos presuntos con el cártel de Sinaloa de México y la FARC de Colombia, y con importantes recursos económicos obtenidos ilícitamente, se encuentra prófugo desde el 8 de enero de este año al haberse escapado de la cárcel donde se encontraba cumpliendo una condena de 34 años en su país, por lo que se sospecha que podría intentar ingresar al territorio argentino, representando una amenaza para la seguridad ciudadana.
En conferencia de prensa brindada este mediodía en la sede del Ministerio de Seguridad, la Ministra destacó: “Hace pocos días nos sorprendimos con una situación de altísimo peligro en la República del Ecuador, donde un cartel denominado Los Choneros puso en vilo al pueblo y al gobierno ecuatorianos tomando canales y universidades y matando policías y penitenciarios en las cárceles”.
“Esto significaba una situación de enorme peligro para la Argentina. Dese el Gobierno nacional tuvimos una alerta de parte de las autoridades de Ecuador de que la familia de este asesino se estaba escondiendo en la provincia de Córdoba”.
“Comenzamos una operación con el departamento antiterrorista y con el jefe de la Policía Federal Argentina, el comisario general Rollé, y con el equipo de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Barbier, para analizar la posible expulsión de esta familia”.
“Unificamos dos investigaciones: la Policía de Córdoba y la Policía Federal trabajaron conjuntamente, en una operación de alta precisión”.
“Estamos orgullosos de que la Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que quería venir a instalarse a la Argentina”.
“Hoy el avión de la Fuerza Aérea ya está aterrizado y la familia del narcotraficante está en territorio ecuatoriano”.
Por su parte, el Ministro de defensa, Luís Petri, expresó: “Ha sido un operativo inédito por la peligrosidad de las personas que estaban involucradas y por la rapidez con la que se trabajó.”
“El operativo culminó en tiempo récord, ya que la detención fue ayer a las 20 horas y la expulsión del país tuvo lugar hoy a las 02.50 de la madrugada.”
“Quiero destacar la tarea del brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y del brigadier mayor Fernando Luis Mengo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, porque posibilitaron que estas personas vinculadas con el narcoterrorismo que hoy azota a Ecuador pudieran ser rápidamente expulsadas.”
A su turno, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, esbozó: “Migraciones tomó la decisión de cancelarle la residencia transitoria a la familia de este narcodelincuente”.
“El Gobierno está decidido a proteger a los argentinos y a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes ni de familiares de delincuentes”.
“Los que vengan en esas condiciones van a ser expulsados en cuanto sean detectados