Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le expresaron al gobierno que conduce el presidente, Javier Milei, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X, que la prórroga por seis meses de una normativa del Banco Central que sube los valores de los créditos a los productores del sector que mantengan almacenamiento de granos, es perjudicial para el sector.
“Señores @jMilei (Javier Mieli) @luiscaputoar (Luis Caputo) @vilellafer (Fernando Vilella) – y Santiago Bausili: La resolución del BCRA que penaliza a los productores que mantienen soja -a través de un encarecimiento de la tasa de interés- es una medida que discrimina y perjudica a los productores”, expresó la entidad de la mesa de enlace en la red social X.
El comunicado se refiere a la Resolución 7720 del Banco Central, emitida en el mes de marzo de 2023 por el gobierno anterior, que ahora fue prorrogada por seis meses. La norma encarece las tasas de interés para las operaciones crediticias de aquellos que tengan un almacenado superior al 5% de su producción.
“La tenencia de granos no es especulativa, sino una reserva de valor ante los futuros aumentos de los costos de producción. Pedimos al Gobierno que se reconsidere esta medida arbitraria y que elimine este tipo de acciones que marginan a los productores. La libertad se ejerce, no sólo se pregona”, indicó el mensaje.
La Mesa de Enlace – que nuclea a CRA, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria Argentina – ya había manifestado su malestar tras la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones a los productos del campo, cuando en campaña el discurso era la baja a cero a todas las economías.
Además de no bajar las retenciones, que las aumentó, se ha decidido la prórroga por seis meses más de la Resolución 7720, poniendo al campo otra vez en un sector diferencial del resto de la producción, ‘tirando más de la cuerda’, para recaudar.