domingo, enero 12, 2025
domingo, enero 12, 2025

Día Mundial del Sello Postal

Es en conmemoración del natalicio del organizador del sistema postal de Alemania, Heinrich Stephan

Cada 7 de enero se celebra el Día Internacional del Sello Postal, en conmemoración del natalicio del organizador del sistema postal de Alemania, Heinrich Stephan.

Stephan nació el 7 de enero de 1831 en Słupsk, Polonia y fue Director General de correos del entonces Imperio Alemán y organizador de su sistema postal.

Durante su carrera ocupó distintos cargos como el de Secretario de Estado de la oficina Real de correos, Ministro de Estado de Prusia, miembro de la Cámara de los Lores de Prusia y canónigo de Merseburg.

La Unión Postal Universal-UPU- en su momento logró estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo récord. Consiguió que para finales del siglo XIX, todos los países del mundo excepto China, cumplieran dichas normativas. Lo que convirtió al correo en el mayor servicio de intercambio de información que tuvo la humanidad durante varias décadas, hasta la llegada de Internet.
Hay que mencionar que el 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, una fecha oficial proclamada por la Unión Postal Universal.

El verdadero valor de un sello postal
En la actualidad, casi nadie envía cartas o paquetes por medio del correo tradicional. Todos preferimos usar el mundo digital, enviando un email o usando aplicaciones de mensajería instantánea. Aún así, es curioso el dato de que un sello postal puede llegar a valer miles de millones de dólares, dependiendo de su antigüedad, quién elaboró su arte y cuantas reproducciones de dicho sello existan en el mundo.
Por ejemplo, el primer sello postal del mundo fue el Penny Black de la Reina Victoria, elaborado por un profesor británico llamado Rowland Hill, quien se limitó a hacer un perfil de la reina con la palabra Postage en la parte superior y las palabras OnePenny (1 penique) en el margen inferior.
Este diseño tan sencillo hoy en día está valorado en más de dos mil millones de dólares, una enorme fortuna si vemos cuales son las dimensiones y peso de esta pequeñísima obra, pero para un coleccionista tener este sello dentro de sus carpetas de ejemplares es una verdadera proeza.

Otros hechos de un 7 de enero que pueden se de interés:

Recordemos que el 7 de enero de 1768 nació en Córcega José I Bonaparte conocido como Pepe Botella, hermano mayor de Napoleón Bonaparte. Fue rey de España entre 1808 y 1813, pero nunca llegó a ganarse la simpatía del pueblo ni la de los órganos de poder por considerarle como un representante de la opresión extranjera. En 1812, al constituirse las Cortes de Cádiz, intentó infructuosamente alcanzar un acuerdo con ellas. Sin embargo, las derrotas francesas de Arapiles y Vitoria, dieron fin a su breve reinado español.

Un día como hoy en 1990, la Torre inclinada de Pisa se cerró al público por primera vez en 800 años, por el peligro de que su estructura estuviese a punto de desplomarse. Desde su construcción en suelo blando como campanario de la catedral en el siglo XII, la Torre comenzó a inclinarse. En 1964 el gobierno de Italia solicitó ayuda para evitar su derrumbe y no fue sino hasta 1999, tras varios proyectos fallidos para corregir su inclinación, cuando unos ingenieros iniciaron un procedimiento realmente efectivo. En 2008, después de la eliminación de 70 toneladas métricas de tierra, anunciaron que se había estabilizado de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia. Se indicó que iba a ser estable durante al menos 200 años y se volvió a permitir la entrada al público en 2011.

El 7 de enero de 2022, en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, un equipo de cirujanos logró trasplantar a un hombre de 57 años con una grave enfermedad cardíaca, un corazón de un cerdo que había sido modificado genéticamente para hacerlo compatible con el cuerpo humano.

Hoy está de cumpleaños Nicolas Cage, actor estadounidense de ascendencia italiana, polaca y alemana, con una larga y exitosa carrera en Hollywood, quien nació el 7 de enero de 1964 en Long Beach, California. Su verdadero nombre es Nicolas Coppola y es familia de Francis Ford Coppola, uno de los directores del séptimo arte más aclamados.
Por su papel de Ben Sanderson en Leaving Las Vegas, ganó un Óscar a Mejor Actor.
De él: «Nunca estés en guerra, especialmente contigo mismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias