Nueve de Julio vivió una fiesta ante la celebración de la beatificación del Cardenal que llevó a su terruño a los alto, no solo en la iglesia, sino en la curiosidad de quienes comenzaron a informarse sobre la vida del sacerdote.
Las actividades comenzaron con una muestra en su Casa Natal, ubicada en Avda. Cardenal Pironio e Hipólito Yrigoyen. Además en su casa paterna, se dejó la imagen de Nuestra Señora de Luján que se encontraba en la catedral, donde su mamá Enriqueta de Pironio rezara para pedir a Dios, para gestar más hijos sin dificultades ante un primer embarazo traumático y consejo médico no tener más hijos. Eduardo Francisco, fue el menor, 22 que sobrevivió a varios hermanos que murieran cuando él nacía por la malaria. Allí ese museo es una muestra de visita para sabe más sobre su vida.
Seguidamente, frente al santuario Nuestra Señora de Fátima, se concentraban vecinos para asistir a la inauguración del Centro Pastoral Beato Eduardo Pironio.
Una animación con música, canticos y contando la vida del beato, el padre José Pedraza, lleva adelanta la voz contante de la actividad de la de la pastoral juvenil diocesana.
Y pasada la hora 19, quien fuera su secretario privado por 23 años por entonces padre Fernando Vérgez, hoy Cardenal y Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Comisión Pontificia, y enviado por el Papa Francisco para la proclamación del Beato Pironio, bendijo las instalaciones y luego se inauguró un edifico reciclado – el Ateneo de Fátima, recordara el obispo – a instancias del titular de la diócesis, monseñor Ariel Torrado Mosconi, Ambos sacerdotes junto a la Jefa comunal, María José Gentile, cortaron las cintas para dar paso a una muestra sobre la vida, obra y legado de Pironio.
Todo ello, junto al cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar emérito de San Salvador y Monseñor Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca.
En tanto, sacerdotes de la diócesis, religiosas, seminaristas y un número público seguían con atención los hechos, que son históricos.
A todo esto, la jefa comunal María José Gentile, entregó a Cardenal Vérgez el Decreto que lo distingue como ‘Visitante Ilustre’ y le obsequió un regalo en nombre de los nuevejulienses.
Finalizada la recorrida, comenzó la ‘Marcha de la Esperanza’ guiada por el padre José Pedraza.
La camina con cánticos y alegría fue hasta la catedral para asistir a la Misa en Acción de Gracias por la Beatificación del Cardenal Pironio.
En el camino hizo una parada en la Casa natal para dejar allí la imagen de la Virgen de Luján, que ayudó a convertir a Enriqueta en madre prolífera.
Ya en la catedral, colmada de feligreses, incluido gente fuera del templo seguí la celebración, se hizo distinguió la pila p bautismal donde fue bautizado el Beato, y de dejó una palca con la recordación.
Además, el celebrante, cardenal Fernando Vérgez, leyó el Decreto del Vaticano oficializando la designación de Beato de Pironio.Finalizada la misa, la puerta de la iglesia se convirtió en una fiesta.