Este fin de semana la figura de Eduardo Pironio ha sido el centro de atención de la iglesia católica en el mundo, y en particular, Luján, donde se ordenó y descansa en paz y Nueve de Julio, su ciudad natal, ante su beatificación. Es el paso previo a su santidad.
La actividad frente al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, movilizó a muchos jóvenes a cantarle y vitorearlo, a otros a participar ante un recuerdo emotivo y afectivo que les dejó el cardenal.
Desde el “Centro Pastoral Beato Eduardo Pironio”, ubicado en Mendoza y Cardenal Pironio, hablaron con Cadena Nueve; Noel Eduardo Bustamante, circunstancial monaguillo y lo marcó continuando una relación en el tiempo; al ex-intendente Dr. Oscar Ormaechea por la ayuda a impulsa la Universidad de Luján; a su sobrina, Edith ‘Melita’ Amelia Pironio, al padre Guillermo Gómez, que impulsó a los ‘Madrugadores del Lincoln’ y el grupo creado hace un año – 3 de diciembre 2022- se llama ‘Eduardo Pironio’, siendo el único en el país con nombre propio, al arzobispo de Bahía Blanca, que lo guió, monseñor Carlos Azpiroz Costa y la jefa Comunal nuevejuliense, María José Gentile, que lo valora y recuerda los dichos de sus mayores en familia.
Noel Eduardo Bustamante, sobre qué significa Pironio para su vida: “Yo era un niño cuando Eduardo fue a Dudignac a celebrar los 50 años sacerdotales. Me tocó ser su monaguillo junto a otros compañeros y nunca vi semejante manifestación popular de alegría en Dudignac (…)”. “Muchas cosas a lo largo de mi vida me han unido a Eduardo”, agregó.
Dr. Oscar Ormaechea: “Es un momento de alegría para todos los nuevejulienses, sobre todo para los que lo hemos conocido”. “Una vez mantuvimos una charla importante, que siempre la tengo presente en mi vida. Fue un hombre importantísimo para la iglesia”, mencionó.
Entre las presentes, también estuvo allí la sobrina del Cardenal, Edith ‘Melita’ Amelia Pironio, quien sostuvo en diálogo con C.N: “Lo más lindo para mi es poder estar viva y participar de todo esto”. “Lo más maravilloso que rescato, es la imagen que dejó el tío sobre la alegría, la esperanza y la civilización del amor que supo transmitir, un ejemplo fantástico”.
Seguido de esto, hizo mención haber vivido muchos momentos cerca de él debido a realizar sus estudios correspondientes a Administración de Empresas en la UCA (Universidad Católica Argentina) donde Pironio era profesor. También, fue quien la casó y vio el nacimiento de sus siete hijos, sus posteriores bautizos y casamientos, y contó una anécdota de familia.
La Intendente María José Gentile hizo entrega de un presente y del decreto de declaración de “Visitante Ilustre” al Eminentísimo Cardenal Fernando Vergez Álzaga, quien no sólo se desempeñó durante veinte años como Secretario del Cardenal Pironio sino que además fue nombrado como delegado papal para realizar el rito de beatificación del purpurado nuevejuliense.
El padre Ariel Torrado Mosconi hizo la presentación correspondiente y sostuvo: “Estamos felices y conmovidos en 9 de Julio”. Luego, le dio la palabra al Padre Fernando Vérgez Alzaga, enviado del Papa Francisco para bendecir el lugar: “Simplemente quiero agradecer a todos antes de bendecir este lugar, para mi volver a 9 de Julio es volver a casa”.
Allí presente también estuvo el Arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Azpiroz Costa quien se refirió a la catástrofe donde hubo 13 muertos por un temporal: “Es un momento muy doloroso, ya me había comprometido a venir”. En este sentido, se refirió al Cardenal Pironio, recordando sus últimos momentos compartidos: “Logré vivir los últimos meses de su vida en Roma, lo frecuenté más y tuve diálogos privados espirituales que han marcado mi vida para siempre”. “Él me ordenó de diácono y de sacerdote”, agregó.
Por su parte, el Padre Guillermo Gómez mencionó en diálogo con Cadena Nueve: “Esta es una fiesta que nos desborda, no sé si es tan fácil poner en palabras todo lo que ha significando y todo lo que puede significar la beatificación del Cardenal Pironio.”Asimismo, agregó: “Nos compromete a que tengamos que responder a este llamado de Dios a todos los bautizados de responder a la santidad”.
El sacerdote recordó que impulsó la creación de ‘Madrugadores de Lincoln’ y que lleva el grupo, el nombre de ‘Eduardo Pironio’, único con nombre propio.
Maria José Gentile, señaló a C.N: “Es un momento muy importante para todos los nuevejulienses por el sentimiento que tiene el Cardenal hoy beato Pironio”. Asimismo, se refirió a la ceremonia en la ciudad de Lujan: “Fue una hermosa y emotiva ceremonia. Toda la congregación religiosa presente, junto a representantes de la política y representantes del Municipio”. “Nos sentimos bendecidos con esta beatificación, tenemos que aferrarnos a eso con fe y esperanza”, cerró.
Los festejos en Nueve de Julio finalizaron con una misa en la Iglesia Catedral y un espectáculo cultural al aire libre, sobre la calle Libertad.
Mira la nota completa en el canal Cadena Nueve de YouTube