En Despertate, el primer programa radial de Cadena Nueve y Máxima, el presidente de la ONG Seguridad Ciudadana en el Nueve, Martin Viera explicó el informe que contempla y demuestra en números la cantidad de siniestros ocurridos en el tramo de Lujan – Santa Rosa en el lapso de diez años, en la Ruta Nacional 5.
En este sentido, Viera sostuvo en dialogo con Despertate que la iniciativa de pedir por las cuatro manos del recorrido, en conjunto con las instituciones de la región es muy importante y debe ser acompañado.
En principio, el presidente de la ONG reconoció que si bien la seguridad vial es uno de los objetivos de Seguridad Ciudadana, ‘no se tenían datos de donde estábamos parados’, es decir, ‘cuál era la siniestralidad que pasaba sobre ruta 5’. Por este motivo, ‘hicimos un pedido de informe al Ministerio de Transporte de la Nación’, el cual destacó la celeridad con la que respondieron a través de la oficina de información pública, ‘de ahí tenemos el informe’, agregó.
El mismo, demuestra que en los últimos diez años existe un promedio de una muerte por semana en el tramo de ruta 5 de Lujan- Santa Rosa. A esto cabe resaltar que falta sumar los casos de accidentes viales que no registran decesos sobre ruta y el flujo de transito, entre otras cuestiones meramente importantes. Lo cierto es que, el informe pone de manifiesto ‘la gravedad de los siniestros viales, la necesidad de una toma de conciencia social y la importancia de promover la construcción de la Autovía’.
Además, Martin Viera reconoció por un lado, la fuerza de las instituciones auto convocadas de ahora y las que lo hicieron en otro periodo, siendo este un reclamo que lleva varios años: “Los auto convocados supieron marcar el camino”, “Hoy crean impacto en la comunidad y en las autoridades. Sin embargo, la continuación de esto no la podemos saber, considerando el cambio que se viene y la finalización de la obra publica”, agrega.
Por ultimo, invitó a todas las instituciones que aun no se sumaron al Pedido de la Autovía YA y que lo quieran hacer, a comunicarse por medio del mail [email protected]
Escucha la nota completa haciendo clic acá