El 23 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Palabra con el objetivo de fomentar el diálogo y la paz entre las naciones del mundo, orientado hacia el avance pacifico de la sociedad mundial sin discriminaciones políticas ni religiosas.
En tal sentido, la palabra es la clave del entendimiento entre los países, siendo la única vía para la resolución de conflictos, forjando el camino para futuras generaciones. Tambien, entre las personas.
La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Fundación Cesar Egido Serrano, basándose en la importancia del dialogo, como una herramienta fundamental para la erradicación de cualquier manifestación de violencia, concienciando a la sociedad acerca de este precepto.
En tal sentido, esta Fundación elevó una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas. La escogencia de la fecha de esta efeméride coincide con la inauguración del Museo de la Palabra, ubicado en la Provincia de Toledo, España.
La Fundación César Egido Serrano es una Fundación sin fines de lucro, constituida el 25 de marzo de 2009, cuya finalidad fundamental es propiciar la convivencia entre culturas y religiones diferentes. Su lema es “La Palabra como vínculo de la humanidad, frente a toda violencia”. Posee como principal patrimonio el Museo de la Palabra, ubicado en Quero, Toledo (España).
Una de las principales labores que realiza esta Fundación es organizar anualmente el Concurso Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”, otorgando un premio de 20.000 dólares al microrrelato ganador.
Es importante mencionar que la Fundación César Egido Serrano fue candidata a los “Premios Príncipe de Asturias” de la Concordia, en el año 2013.
Por otra parte, ha creado la Cofradía de Caballeros de Don Quijote, en reconocimiento a aquellas personas que han contribuido a la cultura, la política o la sociedad.