Como estaba programado, en la mañana de hoy, la Municipalidad de Nueve de Julio llevó adelante los actos oficiales conmemorativos de la fundación de la ciudad.
Los mismos se iniciaron a las 10,30 hs. con la recepción de autoridades en el Hall de Ingreso al Palacio Municipal, instancia que fue acompañada del violinista Cristian Luzza y el pianista Mateo Caputto.
Posteriormente, se procedió a efectuar la colocación de una ofrenda floral en el busto que recuerda al Gral. Julio de Vedia y al descubrimiento de una placa alusiva, acto a cargo del Intendente Municipal, Mariano Barroso, y representantes del HCD.
A continuación, los presentes se dirigieron al Salón Blanco Municipal donde tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal “Jesús A. Blanco”, que celebró sus 30 años de trayectoria y recibió un reconocimiento a través de su director, Gustavo Tévez.
Posteriormente se ofició una oración religiosa y dejó sus conceptos el Intendente Municipal, Mariano Barroso (ver aparte); en tanto que la escritora local Ana Vivani recitó una poesía su autoría.
Finalmente, con anterioridad a la despedida de las Banderas de Ceremonia, Raúl “Titi” Lozano, junto a Marcos Galvani y Ricardo Garbini, interpretaron la canción “A 9 de Julio”, acompañados de la pareja de baile integrada por Carina Ottonello y Fabian Lucero.
PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL, MARIANO BARROSO
Tengo la satisfacción de poder celebrar nuevamente un aniversario de nuestra querida ciudad de Nueve de Julio con todos ustedes; es un gran orgullo para mí poder expresar unas palabras en este día tan especial, ya que luego de 8 años de gestión, este será el último que compartiré con ustedes como Intendente.
Nuestro querido Nueve de Julio cumple hoy 160 años de vida; nuestro lugar en el mundo, el lugar que elegimos para formar nuestra familia y compartir nuestros afectos empezó con un simple campamento del Gral. Julio de Vedia, quien partió desde Bragado un 27 de octubre de 1863.
Sin embargo, en esta ocasión tan especial, quiero dejar de lado los datos históricos, fechas y decretos de fundación para centrar mi mensaje en los logros, las metas y los desafíos que tenemos por delante. Y sobre todo, para agradecerles y felicitarlos por los avances que hemos tenido a lo largo de estos años como comunidad, porque los resultados que hoy vemos tienen que ver con el trabajo diario de toda la gente, no solo de un gobierno.
También quiero detenerme en el legado de aquel puñado de hombres y mujeres que fundaron y desarrollaron un pueblo, lo hicieron próspero para ellos y también para todos los que quisieran habitarlo. Nuestros abuelos, muchos de ellos inmigrantes, se sumaron a ese desarrollo al que acompañaron y lograron sin duda engrandecer.
Nueve de Julio fue el lugar para miles y miles de personas que tenían la esperanza de que un futuro mejor era posible, y lo consiguieron.
Ellos entendieron a la familia como núcleo de la sociedad, al trabajo como actividad que dignifica a las personas, a las instituciones como motores del crecimiento, a la unión comunitaria como baluarte de los resultados duraderos, a las distancias físicas como simples obstáculos a sortear para llegar a la meta fijada y al esfuerzo como condición ineludible para alcanzar logros individuales y colectivos.
En esas palabras se resume el espíritu que quiero destacar hoy: el legado, por una parte, para que recordemos nuestras raíces y de dónde venimos; y el esfuerzo, como motor que nos impulse hacia la superación, para que tengamos siempre presente que, si nos proponemos un objetivo y trabajamos todos juntos para lograrlo, el destino siempre deparará éxitos. De todos nosotros depende.
Pero hay un tercer concepto sobre el que quiero hacer referencia en esta ocasión, cuando me encuentro a pocos días de finalizar mi mandato: la esperanza.
Porque si gracias al legado de nuestros mayores y al esfuerzo de toda la comunidad hoy tenemos esta hermosa ciudad, la fe y la esperanza en un futuro próspero para nuestros hijos son los baluartes en los que nos apoyamos ante las adversidades, las que nos permiten sortear las dificultades, llevar adelante un proyecto de vida en un lugar apacible, un lugar donde queremos seguir viviendo , donde vemos crecer a nuestros hijos, a los jóvenes con ganas de quedarse y desarrollarse y a nuestros mayores disfrutar con armonía sus historias y recuerdos.
Por eso, más allá de los años que cumplamos como ciudad o de a quien le toque circunstancialmente encabezar el acto como Intendente municipal, estoy seguro que si honramos el legado de los que nos precedieron, trabajamos con esfuerzo para fortalecernos como comunidad y tenemos esperanza en nuestro futuro, a pesar de los retos que se nos presenten, el camino estará allanado para seguir creciendo en armonía.
Sigamos el ejemplo de los padres fundadores, de los nativos, de los inmigrantes, que juntos hicieron grande a Nueve de Julio y a nuestro país, que su ejemplo perdure para hacer entre todos una ciudad cada vez más linda y un mejor lugar para vivir.
FESTEJOS POPULARES PARA EL DOMINGO 29
En tanto, el domingo 29, desde las 17,00 hs., en Plaza Belgrano, con escenario montado en Avdas. San Martín y 25 de Mayo, se desarrollarán los festejos populares del aniversario de la ciudad, con la presencia de artesanos, emprendedores y espectáculos en vivo.
Se presentarán Daniel Cascallar, Luciano Amaya, Valentina Luberriaga, Murga “Los Ruidosos del Oeste”, Grupo La Tekka, Grupo Ñaupa, Ballet La Sajuriana, “Los Otros” y Valentina Luberriaga.