Cuando Cadena Nueve hacía referencia a la muestra de la Expo 126 de la Sociedad Rural de Nueve de Julio, señaló que un tambo-robot sería una atracción por la novedad de ver como una vaca puede ser ordeñada sin la intervención del tambero, ya que fue convertido en un operador de un sistema robotizado.
La empresa creadora o inventora del sistema es Suiza. Se trata de DeLaval con un sistema de ordeño voluntario.
Y la importancia está dada en que simplifica la labor y ordenamiento del tambo. Es que en los tambos convencionales las rutinas consisten en que se debe debe ordenar los 365 días del años con frio, calor, sol o lluvia y grandes tormentas, dos veces al día. Y Ahora, ello se logra de manera simplificada.
Y la sucursal en Nueve de Julio de la central en Tandil de ‘Abella Tambos’, tiene montada la novedad en la Expo Nueve de Julio y su Gerente, Claudia Tartaglia explica con orgullo que ‘ordeña 70 vacas en simultaneo’.
El sistema se activa cuando cada vaca se ubica para ser ordeñada y va colocando las pezoneras una por una. Una vez que se detecta que están bien colocadas comienza la succión. Todo se opera sencillamente y multiplica la producción.
La Gerente de Abella Tambos, adelantó con orgullo que en la zona hay un tambo, uno de los más importante de argentina, en Carlos Casares y desde Nueve de Julio se lo asiste de manera completa. Hay varios productores tamberos que están consultando y conversando para su instalación.