El domingo 25 los nuevejulienses comenzaron a saber de manera concreta quienes serán los candidatos de los destinos espacios de tal manera que la ciudadanía tenga la opción de elegir en las urnas.
Y si bien, los candidatos están en la gatera, es decir, el inicio, y hay un camino a recorrer, mensaje muy cortos de posicionamiento dicen más de lo que cada persona piensa o percibe. Cada hashtag encierra otro mensaje.
Haremos un escueto análisis desde lo que comunican los candidatos de Juntos por el Cambio, pero que se presentan por un espacio diferente. Uno es el PRO y el otro la UCR.
El PRO que promueve a María José Gentile dice ‘#Es María José’.
En tanto, el del radicalismo señala ‘#Nacho2023’.
Esas frases dicen más de que cada uno cree leer.
Hay un mensaje significante relevante.
Comenzar con ‘Es’, simboliza una afirmación lo equivalente a correcto o efectivamente. Que así será. La frase pone a la candidata más naturalmente dentro del despacho de gobernabilidad. ‘Es’, representa posicionamiento actual.
La frase es sencilla y concreta.
‘Es’, también conlleva afirmar de la postulante, lo que significa el atributo, y en lugar de su apellido o profesión, en tiempos de política, hace que el lector u observador llegue a que se trata de Gentile y que el mensaje obedece a su postulación.
Va un paso adelante, que contiene a pensar ‘no tengo que explicar tanto, porque ya estoy cerca de gobernar’. Ese es el mensaje fuerte, desde el inconsciente del lector o observador.
Por el contrario. El mensaje del candidato del mismo frente, pero diferente espacio, sencillamente hace mención a ‘Nacho2023’.
Lo ubica más distante. Encierra firmeza, pero para llegar tengo que hacer una mejor construcción. Carece de la afirmación ‘Es’.
No se da ni el nombre Ignacio ni el apellido Palacios. Se lo ubica por su apodo ‘Nacho’. Excluye a todos los ‘Nacho’. Soy ‘Yo’. No hay otro.
En el inconsciente, va un paso atrás. Tiene que mostrar más y al no estar ‘Es’ se buscó el posicionamiento sin nombre propio ni apellido.
La ventaja del postulante radical está dado en que hay un camino trazado previo a la candidatura oficial, ya adelantado hace mucho tiempo, y un resultado electoral en una elección intermedia, que el equipo de ‘Nacho’ quiere hacer valer.
Pero, la definición ‘es’ es tan contegórica que más de un distraído dirá: si es así, adelante, en relación a maría José Genile.
Recien se conocen las nominaciones y nada se sabe de las propuestas, las que seguramente se considerarán a la hora del voto.
Los hashtag ya emprezaron a hablar, faltan las propuestas y que lo hagan las urnas.