El cuerpo humano está conformado por un alto porcentaje de agua que se va perdiendo cuando la temperatura del ambiente es muy elevada. Con la transpiración, se eliminan sales y minerales que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.
Por eso, es muy importante consumir ciertos alimentos e hidratarse en verano.
Asimismo, cada cuerpo tiene necesidades diferentes dependiendo del clima, por lo que conocer tu genética te permitirá desarrollar tu propio plan de alimentación que se adapte a vos.
En verano, cuando hace mucho calor, el cuerpo transpira más de lo habitual por lo que hidratarse es importante, incluso antes de sentir sed.
Se recomienda tomar tres litros de agua a diario, como así también comer frutas y verduras, ya que están compuestas por un gran porcentaje de agua.
Ante estas altas temperaturas, los mejores alimentos para una dieta saludable son aquellos que poseen vitaminas, minerales y agua, como es el caso del durazno (vitaminas A, C, B1, B2 y B6), la naranja (vitaminas C y A), la sandía (vitaminas B6 y B1), el melón (vitamina B6 y B3), el tomate (vitaminas B1, B2, B5 y C14) y la lechuga (vitamina C).
Estos alimentos ayudan a recomponer las propiedades que el organismo necesita para combatir el calor.
También es clave evitar algunos alimentos y bebidas como el alcohol y la cafeína debido a que, al ser diuréticos, provocan pérdida de agua en el cuerpo. Como así también se deben evitar panificados, frituras y golosinas.
Conocer las particularidades del cuerpo ayuda a las personas a acceder a la posibilidad de tener una alimentación planeada y a medida, teniendo en cuenta las características genéticas. De este modo, la persona puede descubrir cuál fruta sería más favorable a su genética, o si tiene predisposición deficiencia de alguna vitamina en particular.
En ese sentido, descubrir la alimentación a medida que el cuerpo lo requiere o a través de un plan de alimentación adecuado acordado con responsable en salud.
Lo cierto es que hay que cuidarse del extremo calor y ante los primeros síntomas consultar con el médico.