La sigla LUFE significa Legajo Único Financiero y Económico. Su aparición es reciente en la página web de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
Este legajo centraliza datos de las Mipymes y facilita la presentación de información a las entidades financieras, reduciendo costos y tiempos en el armado de las carpetas bancarias.
¿Qué contiene el LUFE?
- Información general de la empresa.
- Indicadores básicos económicos y financieros, rentabilidad, evolución de ventas, liquides, etcétera.
- Hay un apartado de documentación, donde se puede ver el certificado Mipyme, balances y se puede agregar más documentación para completar el legajo.
- Se puede verificar si hay deuda impositiva y/o previsional.
- El objetivo principal es la consolidación y estandarización de la documentación e información económica, financiera y contable de las micro, pequeñas y medianas empresas con certificado MiPyME vigente.
Pero para entender mejor, veamos qué es una MiPyME:
Una MiPyME es una sigla que significa micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero.
Estas empresas se incorporan a un registro, el Ministerio de Desarrollo Productivo establece la categoriza a las que la MiPyME pertenece. El sector se determina de acuerdo a la actividad principal de la empresa y el tramo se asigna en función de los montos de las ventas totales anuales o a su cantidad de empleados
Podrán inscribirse en el registro siempre que sus valores de ventas totales anuales no superen los topes establecidos en el siguiente cuadro:
El monto de las ventas surge del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA, los impuestos internos y deduciendo el 75 % del monto de las exportaciones
Para inscribirse en el registro, solo aquellas empresas cuya actividad principal esté contemplada en este cuadro:
¿Qué es el Certificado MiPyME?
Es un documento que obtenés una vez que finalizada la inscripción. Permite acreditar tu condición como MiPyME ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones, y así accederás a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para la empresa.
Entonces si ya inscribiste a tu empresa como Mipyme accedes a este legajo desde la página web de AFIP.
Hace bastante tiempo que como contadora inscribo a mis clientes para que obtengan el certificado y así puedan acceder a beneficios fiscales, pero desde ahora hay una razón más, si es que los bancos comienzan a tomar este legajo para otorgar los préstamos.Para ver tu legajo:
1- Ingresá a la AFIP con tu CUIT y clave fiscal.
2- Adherí el servicio LUFE.
3- Entrá a la web de LUFE.
De esta forma podrás autorizar a terceros a acceder a los datos y reducir el papeleo en varios trámites, y acceder a financiamiento.
Es importante siempre que todos los tramites sean realizados por tu contador de confianza para no incurrir en ningún error y así obtener las mayores ventajas para tu negocio.
Nos encontramos el próximo miércoles con más herramientas y noticias para tu empresa.
Fuente de la Información: https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/legajo-unico-financiero-y-economico-lufe