martes, enero 21, 2025
martes, enero 21, 2025

En lo que va del año se robaron 17 transformadores del servicio de la CEyS ‘Mariano Moreno’ con daño cercano a los $ 925 millones

Surge de la respuesta que la Cooperativa nuevejuliense le dio a Seguridad Ciudadana en el Nueve donde añade que el valor de cada reposición supera los 181.300 dólares por lo que convierte el daño en millonario

Loading...

La ONG, Seguridad Ciudadana en el Nueve,  con la firma de su presidente, Martín Viera elevó una nota a la CEyS a los fines de noviembre pasado a los fines de conocer el alcance de los robos de transformadores de distribución de energía eléctrica que de manera consecuente se llevó adelante en todo el territorio bonaerense y el distrito de  Nueve de Julio no estuvo exento.

Esa comunicación dirigida al presidente de la Cooperativa, Matías Losinno, con fecha 28 de ese mes pasado, tuvo respuesta inmediata.

De la misma surge que 17 transformadores desde febrero 2022 hasta el 30 de noviembre de este mismo año son los robos y los mismos tienen distintas características.

Para dar su servicio la Cooperativa lo hace a través de 779 transformadores de entre 5 KVA y  800 kva, conforme a las necesidades de distribución en la red del servicio.

Los 17 robados son; 1 de 5 KVA;  1 de 200 KVA; 2 de 100 KVA,  5 DE 63 KVA;  1 de 25 KVA; 5 de 315 KVA; 1 de 500 KVA y 1 DE 80 KVA.

Todos son propiedad de la CEyS y se fueron reemplazando ante cada hecho delictivo para que el servicio de luz no sea interrumpido.

Y el detalle de los mismos se hizo en ese período de 10 meses del año.

De la nota a Seguridad Ciudadana en el Nueve surge que  “el valor de reposición estimado es de U$S 181.315 aproximadamente, dejando aclarado que ese valor suele ser sensiblemente menor en caso de que el equipo, dependiendo de la concepción del núcleo y el daño sufrido, pueda recuperarse reconstruyendo la bobina”.

Se destaca que por la naturaleza de los transformadores  ‘no hay cobertura de seguro sobre el transformador propiamente (por no ser objeto asegurable), sino sobre la responsabilidad civil ante la posibilidad de daño).

Es decir, hay un daño patrimonial directo en la servidora, por una suma aproximada a los $ 925 millones.

En tanto, desde la cooperativa  para evitar nuevos robos desde lo técnico se procedió a soldar las tapas de los transformadores en aquellos que presentaban mayor riesgo por su tamaño y ubicación, de hecho, por este accionar se frustraron intentos de sustracción impidiendo que los autores no logren el objetivo buscado.

También se reprogramaron medidores instalados en usuarios rurales que tienen la posibilidad de comunicar la ausencia de tensión, a fin de que informe cuando esas situaciones ocurran evidenciando la posibilidad de sustracción.

Es de señalar que ante cada robo se llevó adelante la denuncia pertinente en sede judicial. La problemática fue debidamente tratada con las autoridades municipales, policiales de Nueve de Julio,  como así también con los referentes de los distintos espacios políticos en la Mesa Eéctrica oportunamente convocada.

Del mismo modo se realizaron las gestiones pertinentes para notificar de lo sucedido al Ministro de Seguridad bonaerense  Sergio Berni, remitiendo nota con copia de las denuncias formuladas y solicitando su intervención.

Además,  con la finalidad de acompañar la investigación judicial se otorgó poder a un letrado a fin de que se constituya como particular damnificado. Se resalta que la modalidad de robo padecida en prestadores de toda la provincia, la problemática fue tema de análisis en reuniones de federaciones de cooperativas.

Esta información se puso a disposición del intendente municipal, Mariano Barroso, del Presidente del Concejo Deliberante, Horacio Baglietto  y de los jefes de los 4 bloques que lo conforman, para su consideración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias