Este 8 de septiembre se cumplen 100 años del natalicio del Gran Maestro Héctor Decio Rossetto, una de las figuras más fulgurantes del ajedrez argentino de todas las épocas, nacido en Bahía Blanca un día como hoy en 1922 y fallecido el 23 de enero de 2009 a los 86 años de edad en la ciudad de Buenos Aires.
Tenía el maestro solo un año de edad, cuando recibe el primer gran golpe que le depara la vida, fallece su madre, y queda bajo el cuidado de su padre Arnaldo, quien trabajaba de traductor y corrector de diarios. Pero su tarea era titánica, pues todos los días, llevaba al niño de la mano, a bares en donde revisaba sus tareas, mientras pasaba el tiempo para el niño sin calor materno, pero si creciendo con el aprendizaje de dados, naipes, billar, ajedrez, etc.
A los cuatro años aprendió a mover las piezas, a los 8 descubrió algunos secretos y a los 11 años se consagra Campeón Bahiense, al vencer en la final al ingeniero Pedro Aguilar, prácticamente invencible hasta ese momento.
La partida recorrió el mundo, y algunos diarios de la época, titulaban. Ha nacido un nuevo genio del ajedrez en Argentina, reproduciendo esta partida.
En 1941, siendo ya profesional, llega su primer gran conquista, al ganar el Campeonato Argentino Superior, la máxima competencia local, repitiendo la hazaña en 1944, 1945, 1947, 1961, y 1972.
En la década de 1940, el maestro Rossetto jugó un torneo panamericano en Estados Unidos, y su estada alcanzó otros seis meses más. Se quedó en la ciudad de Hollywood (en el estado de California). Compartió noche con los actores y actrices más importantes. Conoció a Humphrey Bogart:
También entabló amistad con Marlene Dietrich, Charles Boyer, Carmen Miranda, Margarita Xirgú y Bing Crosby:
A él le interesaban los pura sangre, no los corceles de madera. A mí me buscaba Bing Crosby para que lo asesorara en la compra de caballos argentinos, porque él tenía un haras ahí en Los Ángeles. Héctor Rossetto
En la década de 1950, formó parte, junto a Miguel Najdorf, Oscar Panno, Julio Bolbochan, Carlos Guimard, Erich Eliskases y Hernán Pilnik, de “La Legión Dorada” del ajedrez argentino, cuyos logros nunca fueron superados.
Representó al país en seis olimpiadas: Yugoslavia, Finlandia, Holanda, Bulgaria, Suiza y Macedonia, cosechó tres subcampeonatos en: Dubrovich (1950), Helsinki) 1952 en este último obtuvo medalla de oro como mejor 4º tablero y Ámsterdam 1954.
Verdadero trotamundos del ajedrez mundial, cosechaba amigos y amigas en donde estuviera, destacándose entre otros:Humphhrey Bogart; Marlene Dietrich, Charles Boyer, Carmen Miranda, Margarita Xingú y Bing Crosby y el místico Che Guevara
En 1950 logró el título de Maestro Internacional y en 1960, el de Gran Maestro. En su palmarés lucen victorias ante los ex campeones mundiales Alexander Alekhine y Max Euwe, y otros como Víctor Korchnoi, Borislav Ivkov y Ludex Pachman. También un empate frente a Bobby Fischer.
Ante el aniversario del natalicio del querido he inolvidable Gran Maestro, este viernes se juega la la segunda copa Ludesur 2020, en homenaje a Héctor Decio Rossetto. El torneo de la liga Universitaria del Sur (Ludesur) se disputará desde las 19.30 horas de manera virtual por sistema suizo a 7 rondas y a un ritmo de juego de 3 minutos más 2 segundos de incremento por partida. Organizado por al Universidad Nacional de Lanús, la inscripción es libre y gratuita.
No puede estar ausente Nueve de Julio. Allí estarán defendiendo el nombre de la escuela que lleva su nombre :FM Diego Mussanti, CM Garabano Gonzalo, Profesor Oscar Falcinelli , Fabricio Falcinelli y Agustín Vergara.
Hoy a cien años de tu natalicio, querido maestro, sabemos que no te fuiste, sino que te adelantaste, y quienes amamos el ajedrez, estamos seguros que ya nos encontraremos, alto muy alto, para que sigas deleitándonos con tus experiencias.
En esta recordación es de señalar la labor del presidente de la Escuela Héctor Rossetto, Julio Heredia, por su compromiso y tesón para poner al juego-ciencia más allá de los límites del distrito nuevejuliense, sabiendo que lleva un nombre, que inspira y facilita el camino: Héctor Decio Rossetto.
ADIÓS MAESTRO..HASTA SIEMPRE!!!!!!!!!!.