Tras la confirmación del Ministerio de Salud nacional de un caso de sarampión en la Argentina, los expertos reiteraron la necesidad de completar los esquemas de vacunación, tal cual indica el Calendario Nacional.
La paciente es una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, que había mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África. Este es el primer contagio tras 2 años, momento en que el país fue declarado nuevamente “libre de esta enfermedad”.
“La investigación epidemiológica del caso se inició el día 7 de julio con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, por parte de un efector público de la provincia de Buenos Aires”, explicaron en un comunicado y destacaron: “El diagnóstico fue confirmado ayer por la tarde por el laboratorio nacional de referencia”.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que “la niña ya superó el período agudo de la enfermedad y conserva un buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente”, al tiempo que señaló que la cartera que lidera se encuentra “realizando el seguimiento de los contactos escolares y familiares”.
“Los contactos escolares y familiares de la niña se encuentran en seguimiento. El municipio y la provincia realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes”, dijo en consonancia el Ministerio nacional. Mientras que la cartera bonaerense añadió: “Es de vital importancia recordar que ante la presencia de fiebre y aparición de manchas en la piel (exantema) se debe recurrir de manera inmediata al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas”. “Es primordial que todos y todas tengamos actualizados nuestros esquemas de vacunación”, concluyó Kreplak.
La Región de las Américas había certificado la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo.
Según resaltó la cartera sanitaria, “el último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación”.
En ese tono, el Ministerio de Salud instó a la población, a los equipos de salud y a los medios de comunicación que, para sostener los logros y evitar la reintroducción del virus al país, mediante las “altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y así evitar su diseminación”.
La inmunización por edad
-De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
-Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
En tanto, para residentes de Argentina que viajen al exterior, principalmente a países con circulación viral:
-Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
-Niñas y niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
-Niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
-Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
-La vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de viajar.
-Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
Además, el Ministerio nacional aconsejó considerar “aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad”. “Es importante recordar que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión”.