El padre Guillermo Gómez, Párroco de la catedral de Nueve de Julio, lleva a cabo una misión evangelizadora en el país africano de Mozambique. Los pobladores ahora rezan para que el sacerdote se quede evangelizando en la iglesia del padre Juan Gabriel Arias.
Este domingo los pobladores tuvieron agua por primera. “Después que salió agua las mamás -en la Comunidad Santa Ana- fueron las primeras que festejaron”, dijo el padre Guillermo Gómez a Cadena Nueve.
Las mujeres y los adultos en general debían de caminar durante dos horas para abastecerse de agua potable. “Los niños cargan -bidones- de 20 litros sobre su cabeza sin dificultad”, dijo Guillermo con asombro y señaló que estas vivencias lo superan, “voy a tener que ir procesando y a la vuelta voy a tener una mayor claridad para compartir tantas cosas con ustedes”.
La Misión Mangundze comenzó en Mozambique en 1911, cargada de dificultades. En 1975 se interrumpe por temas políticos internos y se retoma años más tarde. En el 2000 un joven sacerdote argentino – Juan Gabriel Arias – oriundo de Avellaneda, que dejó su futuro futbolístico en Racing Club, donde jugaba, por una sotana e ir a evangelizar a lo inhóspito.
En esa tarea, antes de la pandemia, el papa Francisco le pide al obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi ayuda para que se pueda enviar a otro sacerdote y se ponga al lado del pionero Juan Gabriel Arias. Enterado de la misión, el padre Guillermo Gómez se ofreció al viaje que iba a ser por un año y comenzaba en abril 2020. La pandemia en extremo dejó todo interrumpido.
Pasó el tiempo y ante una situación más controlada del coronavirus, el sacerdote emprendió el cometido el Día de la Bandera, pero solo por un mes. Regresará para el Día del Amigo. Entonces, en ese contexto, el cura de Trenque Lauquen radicado en Nueve de Julio contó vivencias conmovedoras a Cadena Nueve.
Con la ayuda de jóvenes argentinos se han construido 98 aulas y se busca llegar a las 100, dijo el padre que partió hace quince días y ahora participa de la Parroquia de Juan Gabriel Arias, que ya conformó una parroquia con 54 comunidades. “Hoy nos llamaron para una unción de un hombre mayor en un pequeña aldea”, explicó a Cadena Nueve y añadió que estas tareas se acompañan de desayunos, 15 mil viandas, provistas por la fundación de Leonel Messi.
“Acá las cosas no se pueden hacer rápido”, explicó Guillermo sobre los ritos y costumbres cristianas que comparte con los pobladores que son muy cálidos y acogedores. “Uno nunca se puede ir con las manos vacías del lugar donde va, sea para la celebración de la misa, para lo que fuere”, relata, “ellos no tienen mucho, pero lo que tienen te lo quieren dar y te los tenés que llevar, sino se ofenden porque ese sería un modo de desprecio”.
La población de Mozambique trabaja mucho en el campo, la plantación de papa y mandioca, frutas y leña porque en algunos lugares no hay luz. “Sobre el arroz un avance, dice el Padre Juan Gabriel, pero es poca”, explicó a Cadena Nueve. La energía eléctrica llegó a las comunidades mediante los paneles solares, “en el mejor de los casos”, dijo Guillermo.
Con la llegada del agua a las poblaciones africanas, falta construir la casilla de resguardo y poner más paneles solares, colocar el tanque e instalar caños y canillas.