El débito automático es un servicio que ofrecen los bancos con el cuál podés pagar tus facturas y servicios de manera muy fácil, con cargo directo a tu cuenta, debitándose todos los meses una vez habilitado, sin necesidad de recordar cada uno de los vencimientos.
Si estas todo el tiempo ocupado u olvidas realizar los pagos, es una función muy útil, sobre todo para abonar autónomos o monotributo, también para servicios como gas y luz, así evitarás el corte del mismo.
¿Cómo adherir servicios a Débito automático?
Si tomamos como ejemplo el Banco de La Provincia de Buenos Aires, ingresar al Menú PAGOS, DEBITOS AUTOMÁTICOS, ALTA, CARGAS LOS DATOS DE LO QUE QUIERES DEBITAR, Y LUEGO COLOCAS LA RESPUESTA DE LA PREGUNTA DE SEGURIDAD O EL CODIGO DEL BIP TOKEN
¿Cómo dar de baja al débito?
También desde el mismo menú se puede dar de baja el débito o darle stop por un tiempo y mirar todos los débitos realizados.
Todas las instituciones bancarias permiten de forma similar la adhesión a este servicio.
¿Cuáles son las ventajas del débito automático?
- Ahorras tiempo en realizar pagos, evitando realizar colas y traslados.
- Fácil: la adhesión se realiza desde la misma página web del banco o desde la empresa proveedora del servicio.
- Es más seguro porque no tenés que circular con el efectivo.
- Esta forma de pago no tiene costos adicionales.
- Queda registro de cada pago, no es necesario imprimir ni guardar ningún papel, permanece en la página web del banco.
¿Cuáles son las desventajas del débito automático?
- Si ocurriera un error en la facturación por ejemplo de un proveedor de gas, que ye haya facturado un valor muy alto, y esta empresa la adheriste al débito, puedo ocasionar que ese mes dispongas de menos dinero de tu sueldo, hasta que puedas probar el error y que te reembolsen lo cobrado de más.
- No tenés el control de tus gastos, ya que, al restarse directamente, no notas aumentos o cobros en exceso, por eso es importante revisar los movimientos bancarios de manera frecuente.
¿Qué pasa si no hay saldo en la cuenta al momento del débito?
El pago no se realizará y sufrirás la aplicación de intereses o suspensiones del servicio.
¿Es conveniente o no adherirse?
Depende de la situación de cada persona, de su forma de organizarse, de sus tiempos. Es una herramienta muy útil si tenés poco tiempo para realizar los pagos, siempre que revises periódicamente los movimientos para detectar errores y realizar el reclamo correspondiente.