La Dra. María Paula Chiocconi dialogó con Cadena Nueve sobre la segunda colecta de sangre que organiza el Centro de Hemoterapia junto al Sindicato de Luz y Fuerza. En esta oportunidad se lograron 45 donantes.
“La tercera donación de sangre será a fines de marzo y principios de abril”, dijo Chiocconi. Las posteriores colectas serán programadas en instituciones y algunas escuelas, explicó la doctora mientras analizan la situación pandémica y continuar en el Museo y Archivo Histórico Julio de Vedia.
María Paula Chiocconi señaló a Cadena Nueve que “sería importante mantener en el año la cantidad de donantes porque estamos en una situación crítica, sobre todo a nivel provincial, por el tema de la cantidad de casos de Covid y la cantidad de aislados”. La trabajadora de la salud señala que este contexto no permite a nivel regional, en el centro de Hemoterapia de La Plata, obtener una buena cantidad de donantes. “No es lo mismo acá que es una comunidad más chica, ya ahora no hay tantos casos”, indica.
Los motivos de exclusión de donantes son muchos, pero también hay ciertas cosas que se aceptan. Por ejemplo ante los piercing y tatuajes “Se recomienda esperar seis meses desde la última perforación o el último tatuaje que se haya hecho la persona”, dijo Chiocconi.
En tanto, los consumidores de drogas blandas y duras no pueden ser donantes, se intenta mantener la seguridad tansfuncionaria de quienes reciben la donación. “Se toman todos los recaudos, pero los estudios no son 100% seguros”, explica María Paula, “es muy importante la entrevista que se realiza al donante para poder charlarlo, ver si está en condiciones de donar”.
El Centro de Hemoterapia está a la disposición de la comunidad ante consultas e inquietudes.
Fotos: Hemoterapia Nueve de Julio