Luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el anuncio del ministerio de Salud de la Nación sobre el cambio en el tiempo de aislamiento de personas que cuenten con esquema completo de vacunación y refuerzo (tres vacunas), que hayan sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus, desde la cartera sanitaria bonaerense adhirieron a la disposición.
Cabe resaltar que si bien la recomendación fue acordada por el organismo, “es un paraguas que cada jurisdicción adoptará en función del tipo de actividad y en forma dinámica”, expresó la titular nacional, Carla Vizzotti.
Esta tarde, el ministro bonaerense Nicolás Kreplak, indicó desde Miramar que “Cofesa tomó la decisión de modificar porque un problema que se nota es la cantidad de aislados, que perjudica el desarrollo de las guardias de hospitales y viendo que la vacunación tuvo un efecto importante que modificó la conducta a tomar con los contactos estrechos”.
Sostuvo además que “en el caso de un conviviente contacto estrecho con Covid-19 puede volver pero con test entre el tercer y quinto día, porque el conviviente tiene 50 veces más chances que el contacto estrecho”.
Kreplak puntualizó que “deben testearse las personas con síntomas y que no se saben contacto estrecho, o las personas de riesgo mayores de 60 con síntomas y el resto, si son contacto estrecho y tiene síntomas, es caso confirmado y deben avisar al 148″.
“Si son contacto estrecho sin síntomas no hay que testearse; si tenés que viajar, si tenés que volver al trabajo no hay que testearse”, apuntó.
Asimismo, se indicó que se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto.
Durante el encuentro de Cofesa se compartieron datos analizados por el Reino Unido sobre efectividad de vacunas, transmisibilidad y riesgo de internación por variante Ómicron.
Las autoridades sanitarias también indicaron que si bien la cantidad actual de casos triplica el mayor número alcanzado desde el inicio de la pandemia, esto no se traduce en un aumento similar de hospitalizaciones en unidades de terapia intensiva ni de fallecidos.