domingo, diciembre 29, 2024
domingo, diciembre 29, 2024

La obra de Florencio Molina Campos sigue vigente

A 130 años de su natalico, el 21 de agosto de 1891 sus dibujos y caracterizaciones fueron el sello único e indiscutible de sus creaciones

Florencio Molina Campos  fue un dibujante y pintor, conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa campera y de su país.

Había nacido en Buenos Aires, 21 de agosto de 1891 en una familia con campos en Gral. Madariaga, donde desde los 9 años comenzo a trazar en lápiz, lo que veía en cada visita, mostrando su talento hacia el dibujo. Fue un autodidacta.

Su nombre completo era Florencio de los Ángeles Molina Campos. Era hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos.

El 31 de julio de 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda; al año siguiente nace su primera y única hija, el 11 de junio de 1921, llamada Hortensia, la cual tenía por sobrenombre “Pelusa”. El matrimonio fracasó.

Su primera exposición fue en la Sociedad Rural Argentina en 1926- a instancias de sus amigos y aprovechando que sus antepasados eran socios fundadores y él había sido empleado y en ese entonces ya era socio. Marcelo Torcuato de Alvear, el presidente de la República Argentina de esa época, lo nombró profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda después de presenciar la exposición.

En 1930 publicó en el diario La Razón la serie Picapiedras criollos. El 14 de marzo de 1930, el ingeniero Luis Pastorino en Alpargatas S. A. desarrolla la confección del almanaque del año 1931, que consistió en doce obras gauchescas ejecutadas al gouache con una visión idealizada y costumbrista, las cuales tienen difusión a nivel internacional.

En el año 1937, tras obtener una beca de la Comisión Nacional de Cultura, viaja a Estados Unidos. Allí contrae matrimonio en segundas nupcias con María Elvira Ponce Aguirre: el 21 de diciembre se casa con el aval de la ley estadounidense.

En 1938 realiza una exposición en el English Book Shop de Nueva York.

Walt Disney y Florencio Molina Campos.

En 1942, y hasta mediados de los años cincuenta, es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney para colaborar en los rodajes de El gaucho voladorGoofy se hace gauchoSaludos, amigosEl gaucho reidor y Los tres amigos. Colaboró en la realización de la película animada Bambi, de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina.

En 1946 edita Vida gaucha, libro de texto para estudiantes de español en Estados Unidos.

Actualmente, su único nieto dirige F. Molina Campos Ediciones, única firma autorizada para editar productos con sus imágenes, con oficinas en Buenos Aires. Conjuntamente con la Fundación Florencio Molina Campos son quienes fomentan la difusión de la obra de este artista, emblema de argentinidad a nivel mundial.

Sus dibujos y pinturas rememoran, con un toque humorístico, típicas viñetas gauchescas. Es muy recordado por sus clásicos almanaques de la fábrica Alpargatas S. A. I. C., donde bajo la supervisión del ingeniero de planta, su gran amigo Luis Pastorino, llegaron a lograr las más atractivas imágenes de la época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias