Al igual que una empresa, donde baja a sus empleados un mensaje corporativo para hacer valor en todas las instancias laborals, el Gobierno nacional repartió un manual de estilo bajo el lema ‘La vida que queremos’, a sus candidatos de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de unificar el mensaje de campaña de cara a las elecciones primarias de septiembre y generales de noviembre.
Cada candidato debe transmitir un mensaje esperanzador, positivo, no contestario y optimista, ya que – pese a las dificultades de la pandemia – reafirme a la sociedad, ya que se está recorriendo el camino hacia la vida que queremos”.
El instructivo – en 35 páginas -explica la importancia de aumentar el numero de bancas al senado en la cuarta sección electoral, y en el resto de las jurisdicciones, se busca repetir el resultado de los últimos comicios. Señala superar el 40% a nivel nacional.
De cumplirse esas premisas con el objetivo de las urnas, el Frente de Todos logrará mayoría propia en la Cámara de Diputados y dependerá de sí misma para aprobar proyectos controvertidos que quedaron pendientes como la reforma del Ministerio Público Fiscal y otras reformas judiciales que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta.
Esta elección se trata de una oportunidad para renovar el compromiso electoral de 2019 y con el mensaje positivo se procra transmitir confianza para desalentar la fuga hacia fuerzas terceras.
Entre los “distritos prioritarios” en materia electoral están Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Corrientes y Chubut, en ese orden. En territorio bonarense se entiende que se librará la “madre de todas las batallas”.
Se destaca que “el desafío de esta etapa es persuadir a aquellos que a pesar de estar dispuestos a votarnos todavía no están decididos”.
Y a la vez, se insistirá en ‘activar la desconfianza entre quienes podrían votar a Juntos por el Cambio pero a la vez rechazan la gestión de Macri’.
En otro fragmento del manual, se hace una pormenorizada descripción del perfil del votante propio del Frente de Todos: “Conurbano, Primera sección electoral. Más mujeres que varones. nivel socioeconómico bajo y medio bajo, Jóvenes de entre 16-29 años y adultos entre 30 y 50”.
“En estas elecciones decidimos cómo queremos salir de la pandemia. Si con trabajo y reactivación o volviendo al pasado”, es uno de los ejes discursivos propuestos a los candidatos del Frente de Todos.
También se propone “retomar la idea de futuro”, “no ser agresivos y que de eso se ocupen canales paralelos” (en relación a las redes sociales).
En tanto, se enfatiza que “nuestra mayor diferencia está en las prioridades. Nosotros cuidamos a la gente, a su salud, a su trabajo y ampliamos derechos. No podemos volver atrás”.
“La vacuna es el punto de partida hacia la vida que queremos” es una de las frases recomendadas, y se sugiere decir que el 2022 “va a ser un gran año para la Argentina” ya que “están todas las condiciones dadas”.