Según consta en el trámite de imputación, el viernes 2 de julio, en horas de la tarde y en circunstancias que la víctima (de 40 años) se encontraba en su domicilio en calle 20 entre 65 y 61 de Mercedes junto a su pareja y un amigo, se presenta un vecino lindero – el ahora imputado – a fin de invitarlos a cenar a su casa.
En el primer domicilio comparten algunas bebidas, cuando transcurrida casi una hora el vecino se tornó agresivo (según los testimonios se encontraba algo alcoholizado) y comenzó a golpear maderas y chapas del lugar al mismo tiempo que insultaba a viva voz a la víctima. Tratando de calmarlo, lo acompaña hasta su domicilio y al ingresar al patio delantero de la vivienda el imputado tomó un cuchillo y le asestó una profunda puñalada en el abdomen.
De inmediato, las dos personas que estaban con la víctima lo trasladaron al Hospital Blas L. Dubarry, mientras que el imputado los amenazaba blandiendo el arma blanca.
Como consecuencia de la profunda puñalada recibida, la víctima debió ser intervenido quirúrgicamente.
A raíz de la denuncia efectuada se dio inicio a las actuaciones en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 6 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del dr. Luis Carcagno-. Se impartieron las directivas correspondientes para dar con la aprehensión del autor del hecho, las cuales fueron realizadas en la misma jornada. También, en el marco de las facultades que le son propias, el fiscal ordenó un allanamiento en la vivienda del imputado.
El imputado (de 29 años) fue conducido ante los estrados de la nombrada Dependencia Fiscal en el marco la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este sábado, por el delito de “Homicidio simple en grado de tentativa”.
En horas de la tarde del mismo día se recibió la comunicación de que la víctima falleció, por lo que desde el Ministerio Público Fiscal se dispuso que la causa sea recaratulada como “Homicidio simple” al consumarse el delito.
Un aprehendido por dos hechos de robo
- En la jornada de este viernes se efectivizó la aprehensión de un sujeto de 31 años sindicado como autor de dos hechos delictivo contra la propiedad en la localidad de Mercedes.
Según consta en el trámite de imputación, el viernes 2, en horas de la tarde, el imputado se contactó con su víctima a través de un perfil de la red social Facebook mostrándose interesado en la compra de un teléfono celular que ofrecía a la venta. Acordaron encontrarse en la Avenida 30 y calle 3 de esta ciudad, y una vez que la víctima le facilitó el aparato el imputado introdujo su mano en el interior del bolsillo de la campera, simulando tener un arma y lo amenazó. Por temor, la víctima terminó alejándose del lugar.
Además, en la misma jornada, operó de la misma manera contactando a otra víctima a la que citó en Avenida 1 y 30 de esta ciudad, logrando también tras similares amenazas sustraer el celular y que la víctima se retirara del lugar.
A raíz de la denuncia efectuada se dio inicio a las actuaciones en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 6 del Departamento Judicial Mercedes – a cargo del dr. Luis Carcagno-. Se impartieron las directivas correspondientes para dar con la aprehensión del autor del hecho, las cuales fueron realizadas en la misma jornada. En el marco de las facultades que le son propias, el fiscal ordenó un allanamiento en la vivienda del imputado y se logró recuperar ambos aparatos celulares los cuales fueron reconocidos y recuperados por las víctimas.
El imputado fue conducido ante los estrados de la nombrada Dependencia Fiscal en el marco la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este sábado, por los delitos de “Robo simple” (dos hechos) y “Resistencia a la autoridad”.
Un detenido por robo a comercio
En la jornada de este jueves se llevó a cabo un allanamiento en la localidad de Luján por un hecho de robo ocurrido en el mes de abril, tras el cual se logró la detención de uno de sus autores.
De acuerdo a lo que surge de la investigación, el pasado 13 de abril en hora de la tarde, dos sujetos se presentaron en una despensa del barrio La Palomita de Luján y mediante intimidación con un arma de fuego intimidaron a la trabajadora del lugar para hacerse de una suma de dinero en efectivo, y la cartera de la víctima. Luego, se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.
Tras la correspondiente denuncia, se iniciaron actuaciones con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 10 – a cargo interinamente de la doctora Mariana Suarez– con colaboración del Cuerpo de Instructores del Departamento Judicial Mercedes, que tras sendas tareas investigativas solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 1 –a cargo del dr. Marcelo Romero – una serie de allanamientos en domicilios del barrio Padre Varela de la
misma localidad y orden de detención para con los imputados. Los mismos fueron realizados con colaboración de las Comisaría Luján Primera y Segunda. En los mismos se secuestró el motovehículo utilizado en el robo, y una serie de elementos de interés para la investigación.
En la ocasión también fue detenido uno de los sospechosos de cometer el atraco resultando un sujeto de 25 años, con domicilio en Padre Varela.
El imputado fue conducido ante los estrados de la nombrada Dependencia Fiscal en el marco la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este viernes, por el delito de “Robo agravado por el uso de arma de fuego”
Un detenido por dos robos en viviendas
• En la jornada de este viernes, en el marco de una serie de allanamientos fue detenido el presunto autor de al menos dos hechos contra la propiedad.
Según surge de la investigación, el día 9 de mayo, en horas de la madrugada, vecinos de la localidad de Luján fueron sorprendidos en su domicilio mientras dormían por dos sujetos, uno de ellos portando un arma blanca. Les exigieron la entrega de dinero, los lesionaron y se les hizo entrega tras haber sido amedrentados de una importante suma de dinero y telefonía celular.
En tanto, el pasado 19 de junio, en horas de la tarde, en oportunidad de que los moradores de una vivienda de la localidad de Pueblo Nuevo – Jáuregui – del partido de Luján- el imputado, posiblemente junto a un cómplice (aún no identificado), ingresó al domicilio, previo escalar la medianera de la vivienda y violentar una reja de una ventana. Una vez dentro, se hizo de elementos de electrónica, ropas, entre otros, para luego darse a la fuga.
Tras ello se iniciaron actuaciones con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 10 – a cargo interinamente de la doctora Mariana Suárez– con colaboración del Cuerpo de Instructores del Departamento Judicial Mercedes, que tras sendas tareas investigativas y ante todos los elementos reunidos, la fiscal ordenó – en el marco de las facultades que le son propias – un allanamiento en donde se procedió al secuestro del vehículo en el que se trasladaban los delincuentes al momento de cometer el hecho del 9 de mayo, una cuchilla, así como también una mochila que contenía uno de los teléfonos celulares sustraídos. En dicha oportunidad, el imputado no se encontraba en el domicilio pero se continuaron las tareas investigativas para dar con su paradero.
Es así como se solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 2 –a cargo del dr. Facundo Oliva– una serie de allanamientos para dar con el imputado, y su detención. La misma logró ser efectivizada en la madrugada de este viernes.
El imputado, de 30 años, oriundo del barrio San Cayetano de la localidad de Lujan, fue conducido ante los estrados de la nombrada Dependencia Fiscal en el marco la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada del viernes, por los delitos de “Robo agravado por su comisión con escalamiento y efracción” y “Robo agravado por haber sido cometido con armas y por el escalamiento”.